Por supuestas prácticas anticompetitivas:

Tribunal anula multa de ₡2.157 millones de Sutel contra el ICE

Tribunal recriminó a SUTEL haber impuesto la multa al ICE basado en el criterio de un experto aportado por Telefónica.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le ganó el pulso a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y logró la anulación de una multa de ₡2.157 millones que intentó aplicarle el ente regulador en 2015.

El Tribunal Contencioso Administrativo resolvió este 10 de noviembre el juicio que interpuso el ICE, en cuya sentencia se da la razón a la empresa estatal de telecomunicaciones en todos sus extremos y anuló la multa que se pretendía aplicar por supuestas prácticas monopolísticas.

La SUTEL intentó multar al ICE mediante el acuerdo del Consejo Directivo RCS-088-2015, en la que se acoge una denuncia de la empresa Telefónica por prácticas anticompetitivas en la promoción “Chip Extremo”, tras recibir una denuncia de Telefónica en 2011, a solo 15 días de entrar a competir en el mercado costarricense.

SUTEL no solo avaló la versión de Telefónica en este caso para imponer la multa, sino que además, la operadora competencia del ICE se incorporó al Contencioso como “coadyuvante pasivo” de SUTEL.

En la sentencia se llama la atención al regulador por basar la sanción en el testimonio de un experto aportado por Telefónica.

“Llama la atención que dentro de la recomendación del órgano director, acogido luego por el Consejo Directivo, se haya acreditado la conducta con los testimonios expertos llevados por Telefónica…”, dice el fallo.

“Uno de los razonamientos del Tribunal, al declarar con lugar en todos sus extremos la demanda del ICE a SUTEL, es que durante el procedimiento administrativo que culmInó con la sanción económica, el Instituto nunca tuvo una verdadera oportunidad de defensa”, comentó Julieta Bejarano, directora jurídica del Grupo ICE.

El Contencioso consideró que el Consejo de  SUTEL incurrió en un vicio de gravedad al basar su sanción en las pruebas técnicas utilizadas por el órgano director, las cuales no le fueron comunicadas al ICE.

Además de anular la multa, el Contencioso condenó a SUTEL al pago de las costas de este juicio.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/tribunal-anula-multa-%e2%82%a12-157-millones-sutel-ice/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments