Tres personas fallecieron por infartos coincidentes con sismo de Jacó

OIJ investiga si la muerte de dos personas en Jacó y una en Coronado estuvieron relacionadas con el sismo de 6,3 grados en el Pacífico.
  • El evento es el primero de su tipo que registra la Red Sismológica Nacional (RSN) en Jacó.

Un sismo de 6,3 grados sacudió la noche de este sábado al Pacífico Central y se sintió a lo largo de todo el territorio costarricense, momento desde el que se registraron decenas de réplicas y tres defunciones por infartos coincidentes con el terremoto.

Por el momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estudia los casos para corroborar si estuvieron directamente relacionados con el evento, que ocurrió a eso de las 20:28 horas, con réplicas de 5,2 y 3,9 grados en los ocho minutos siguientes.

En total, dos de los infartos se registraron en la zona de impacto, Jacó, mientras que el caso restante se reportó en el cantón de Coronado, también durante el movimiento.

Además de estos temblores, la Red Sismológica Nacional (RSN) contabiliza otras más de 60 réplicas de magnitudes cercanas o superiores a los 3 grados,  cifra que podría continuar creciendo por la sismicidad de la zona.

El epicentro inicial se sitió a 19 kilómetros de profundidad a poca distancia de la costa en Jacó, de Puntarenas; sin embargo, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (SINAMOT-UNA) descartó cualquier afectación por oleaje inusual o tsunamis.

Sobre el origen de la actividad, el sismólogo de la RSN, Lepolt Linkimer, indicó a UNIVERSIDAD que el sismo habría estallado en una zona de alta actividad histórica, específicamente “en la zona de subducción” de las placas Coco y Caribe.

Eso sí, destacó que es la primera vez en que ocurren un sismo de su tipo en Jacó, lugar en el que no existían antecedentes antes de la noche de este domingo.

“A la zona, específicamente, le llamamos una zona sismogénica, es decir, donde ocurren los terremotos más grandes en el planeta y también donde han ocurrido los sismos más grandes de Costa Rica”, señaló Linkimer.

“Ahora, lo más relevante no es que haya en la zona sismogénica, porque han ocurrido muchos ahí, sino que es la primera vez que tenemos un terremoto de una magnitud mayor a 6 en la historia de la RSN en Jacó”, puntualizó

En cuanto a daños en instalaciones e infraestructuras, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que se registraron daños pequeños, con excepción de algunas comunidades en que se interrumpió el fluido eléctrico o se registraron inconvenientes menores como caída de objetos y de repellos de paredes.

Ejemplo de ello fueron las localidades que quedaron sin luz en Manuel Antonio, Palo Seco, Gamalotillo y el propio distrito de Jacó, lugar en el que aún no se restaura el servicio.

En materia de infraestructura, la CNE confirmó la evacuación de un edificio en Jacó por aparentes daños estructurales, mientras que el Cuerpo Benemérito de Bomberos informó sobre la detección de daños a nivel de paredes y suelo en el quinto piso del Mall San Pedro.

Así mismo, señaló que el evento incrementó los incidentes por cortocircuitos reportados en diferentes territorios del país, no sólo la zona de impacto.

Por otra parte, el Ministerio de Salud confirmó que no se registraron daños mayores en sus instalaciones; sin embargo, sí confirmó la atención de algunos pacientes por problemas de ansiedad.

En cuanto a la intensidad del movimietno, la RSN confirmó que se sintió a lo largo de todo el territorio nacional e incluso poco más allá de las fronteras con Nicaragua y Panamá.

Ante esta situación, la Cruz Roja Costarricense informó que realiza un “monitoreo constante”, esfuerzo que es reforzado por entidades como la CNE, el Ministerio de Seguridad Pública y demás cuerpos especializados en la atención de emergencias.