País

Tres directores del PLN dudan de legalidad en destituir a Gustavo Viales por medio de Asamblea Nacional

La diputada Carolina Delgado y el exdiputado Rolando González aseguran que el Estatuto no le concede esta potestad a la Asamblea y la presidenta de la Juventud Daniella Coll mantiene dudas, y se encuentra en proceso de revisar la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones

El Directorio Político Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) convocó una Asamblea Nacional para decidir si el exdiputado Gustavo Viales será suspendido de su puesto como Secretario General del partido hasta que el Ministerio Público tome una decisión sobre la causa que tiene en su contra. 

Fue la expresidenta Laura Chinchilla la que públicamente propuso llevar la situación a la Asamblea y el día de ayer la convocatoria se sometió a votación y fue aprobada con amplia mayoría: 18 personas votaron a favor de realizarla y 2 votaron en contra, el propio Viales y la diputada Carolina Delgado. 

Sin embargo, al menos tres miembros del Directorio ciernen dudas sobre la legalidad de la destitución en caso de que se llegara a dar. 

El exdiputado Rolando González votó a favor de llevar el tema a la Asamblea Nacional, pero asegura que el Estatuto es claro en que suspender a miembros del Directorio no es una de sus potestades legales: “Pasar la discusión a la Asamblea es ampliar el ámbito deliberativo en procura de que haya más claridad y posibilidades de discusión”.

La diputada Carolina Delgado asegura que destituir al exdiputado en Asamblea podría traer consecuencias legales al Partido porque solo el Tribunal de Ética y Disciplina tiene la potestad de suspender a Viales del cargo y, aunque lo invitó a renunciar, cerró el caso sin concluir que fuera culpable.

“Se ha confundido mi posición, yo no estoy defendiendo a Gustavo Viales, estoy defendiendo la institucionalidad del partido. Si el tema es la ética dentro del partido, deberíamos hacer un análisis más grande y hacer una revisión integral” aseguró Delgado, quien dijo estar preocupada por que se utilice este mecanismo para sacar a personas del partido a favor de intereses políticos.

Por otro lado, la presidenta de la Juventud Liberacionista, Daniela Coll,  dijo mantener dudas sobre las potestades que tiene la Asamblea y que está en proceso de revisar la jurisprudencia que tiene el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al respecto y agregó que la posición de la Juventud es que partido necesita una renovación real y amplia dentro del Directorio. 

UNIVERSIDAD intentó obtener declaraciones de la diputada Kattia Rivera sobre su postura a favor de realizar la convocatoria, pero rechazó las llamadas. 

Liberación carga con tres derrotas consecutivas en las urnas, a pesar de desplegar millonarias campañas políticas que han agitado las aguas a lo interno del partido y en medio de discusiones sobre la última campaña, una amplia parte del Directorio expresó su preocupación por el impacto que tendría en la reputación del partido mantener a Viales en su puesto. 

A Viales lo investiga el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuestas contribuciones ilegales en sus campañas. Los cuestionamientos públicos iniciaron el año pasado cuando se dio a conocer que entró al condominio del presunto narcotraficante Darwin González y en diciembre su padre Carlos Viales, alcalde de Corredores, fue detenido por el presunto uso de fondos públicos en la construcción de un puente en la propiedad privada de González.

El Tribunal de Ética y Disciplina de Liberación ya le había solicitado al exdiputado renunciar y el propio Directorio lo invitó a dejar su puesto hasta que la causa en su contra fuera resuelta, pero Viales se aferró al puesto con el argumento de que aún era una investigación en curso y que debía primar la presunción de inocencia. 

Chinchilla, quien participó en la última reunión del Directorio, también expresó el interés por mejorar el marco normativo del partido para que la Asamblea cuente con mayor margen de acción en casos similares al de Viales. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido