Tres de cada diez estudiantes desearían cambiar de carrera en la UCR

Tres de cada diez estudiantes (28.70 %), que hacen su primer ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR), desearían estudiar una carrera diferente

Tres de cada diez estudiantes (28.70 %), que hacen su primer ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR), desearían estudiar una carrera diferente a la que comenzarán a cursar el próximo 11 de marzo.

Este 28.70 % de estudiantes logró su ingreso a la Universidad, pero el puntaje de calificación obtenido en su examen resultó insuficiente para ser admitido en la carrera que había escogido como primera opción. Por esa razón fueron asignados a las carreras que habían señalado como segunda opción.

Además, uno de cada 10 estudiantes (13.61 %) de los encuestados escogió su carrera pensando solo en asegurar su ingreso a la UCR y con la intención de cambiarse luego a otra carrera.

Artes y Letras (23.08 %)  y Ciencias Sociales (19.33 %) son las áreas preferidas por los estudiantes que optaron por asegurar su ingreso a la UCR, pero que, en realidad, quieren cambiarse de carrera.

Así lo revela una encuesta efectuada por un equipo del Semanario UNIVERSIDAD, con 339 estudiantes de primer ingreso a la UCR.

Los encuestados provenían de las distintas regiones del país, eran parte de los 7.839 estudiantes de primer ingreso aprobados para el  ciclo del 2013 y se les entrevistó de manera personal, entre los días 6, 7 y  8 de febrero pasado (véase la Ficha de la encuesta).

El estudio revela que el 77.4 % de los estudiantes encuestados dijo conocer “nada” o apenas “lo básico”,  sobre las características de la carrera que comenzará a estudiar, y el 66.37 % aseguró que tomó su decisión durante el último año antes de hacer el examen de la UCR. Solo el 8.85 %  de los encuestados expresó que siempre supo qué estudiaría.

La mayoría de los estudiantes de primer ingreso entrevistados (56.3 %) provenían de hogares en donde ninguno de los padres es profesional.

La vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, Ruth de la Asunción Romero, señaló que dentro del proceso de admisión los estudiantes de la UCR

deben escoger una carrera como primera opción y otra carrera como segunda opción o alternativa, que se utiliza en caso de que el puntaje del examen no sea suficiente para ingresar en su primera opción.

“Hay distintos razonamientos que vemos reflejados en esa segunda opción que el o la estudiante indica: por un lado un verdadero interés vocacional

alternativo, y por otro un interés prioritario de ser admitido en la UCR, que podría estar desarticulado del deseo de cursar la carrera en cuestión.  Este último factor podría tener una relación significativa con la participación estudiantil en el proceso de traslado de carrera, una vez que están como estudiantes regulares admitidos en la carrera de segunda opción”, analizó Romero.

 

 

EL FANTASMA DEL DESEMPLEO

El 83.5 % de los encuestados se informó sobre las expectativas laborales de las carreras antes de finalizar su escogencia, y en la mitad de los casos  (50.1 %), su decisión se influenció por la posibilidad de llegar a obtener empleo o no.

El área de las carreras de Ingeniería es en donde la expectativa laboral y económica tuvo mayor peso. A la hora de decidirse por una u otra profesión, esta variable determinó la decisión de esos

estudiantes en el 18.65 % de los casos.

Por el contrario, el área de Artes y Letras es en donde la expectativa laboral y económica tuvo menor peso en la decisión de estudiar esas carreras, y solo el 3.85 % de esos estudiantes tuvo en cuenta la posibilidad de conseguir un empleo.

Los encuestados señalaron que las principales vías de información que usaron para decidir la carrera que estudiarán fueron las ferias vocacionales (32.2 %), seguido por los medios de comunicación (29.8 %).

 

Paradójicamente, carreras que -según un estudio presentado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el 2010- tienen un nivel de ocupación laboral del 100 %, casi no figuran en las preferencias.

Dos de estas carreras son Estadística, que fue mencionada por solo el 0.6 % de los encuestados y la de Archivística que solo recibió el 0.3 % de las escogencias.

La indecisión vocacional se reflejó en el 4.44 % de los encuestados que escogieron la carrera que iniciarán la próxima semana, porque “algo tenían que estudiar”.

VOCACIÓN Y ROLES DE GÉNERO

La vocación es el combustible principal que alimenta el motor de la decisión de estudiar una carrera universitaria; 7 de 10 encuestados (69.82 %) señaló que la vocación había sido la principal razón que lo llevó a escoger su carrera.

En las antípodas,  la tradición familiar es la razón que menos pesó entre los estudiantes para escoger su carrera y solo un 1.18 % la mencionó como motivo.

Partiendo de una muestra compuesta por 339 estudiantes −de los cuales 54.35 % fueron hombres y 45.65 % mujeres−, los roles de género mostraron su huella.

La cantidad de  hombres fue predominante entre quienes van a estudiar Ingeniería (77.61 %), Ciencias Básicas (57.14 %) y en el área de Agroalimentarias (53.33 %). Solo un 22.39 % de las mujeres encuestadas se inclinó por las Ingenierías.

En contraposición, las mujeres llevan la mayoría de la matrícula de primer ingreso en áreas como Salud  (56.41 %), Artes y Letras (56 %) y en Ciencias Sociales  (52.48  %).

DECISIÓN EN FAMILIA

A la hora de las influencias, los padres y otros familiares fueron  la principal fuente de consulta (57.9 %) para tomar la decisión acerca de cuál carrera estudiar.

Las relaciones de pareja prácticamente no influyeron en la decisión, ya que solo el 1.2 % refirió haber consultado la escogencia de carrera con su pareja y los profesores influyeron solo en el 8 % de los casos.

Un alto porcentaje de los jóvenes tomó la decisión en completa soledad. El 22.6 % de  los entrevistados aseguró que no consultó la decisión “con nadie”.


 

FICHA DE LA ENCUESTA

Un equipo del Semanario UNIVERSIDAD encuestó a 339 estudiantes de primer ingreso a la UCR.

La muestra de entrevistados es numéricamente representativa de los 7.839 jóvenes que ingresarán este año por primera vez a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los encuestados provenían de las distintas regiones del país y se les entrevistó de manera personal, entre los días 6, 7 y  8 de febrero pasado, antes o después de que participaran en la capacitación al proceso de matrícula por Internet.


CRÉDITOS Y COLABORACIONES

 

 

Para la elaboración de este proyecto, el Semanario UNIVERSIDAD contó con la colaboración de un grupo interdisciplinario, conformado por profesionales en informática, estadística, geografía, diseño gráfico y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

-Ernesto Rivera, diseño del proyecto, coordinación, análisis de datos, encuestas y video.

-Daniel Salazar,  investigación, codificación, análisis de datos, encuestas y video.

-María Fernanda Cruz, codificación, análisis de datos y elaboración de guión.

-José Pablo Hernández, encuestas, video y edición de video.

-Freiser Jiménez, minería de datos.

-Lorena Kikut, asesoría en estadística y procesamiento de datos.

-Jonnathan Reyes, cartografía.

-Mauricio Herrera, encuestas.

-Alina Rodríguez, encuestas.

-Sharely Alfaro, encuestas.

-Nathalie Hernández, encuestas.

-David Bolaños, encuestas.

-Camila Salazar, video.

-Luis Reyes, diseño de portada y visualización de datos.


Otros Artículos

Mario Céspedes (de anteojos al centro) y otros representantes, durante la presentación de la Coalición Viva el pasado 27de febrero, que  apuestan al apoyo

Ante la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el historiador y exembajador de Costa Rica en Venezuela, Vladimir de la Cruz, ponderó el escenario

La decisión de la Sala IV va en contra de la autonomía municipal, sostiene el abogado y ambientalista Álvaro Sagot. (Foto: Katya Alvarado)La Sala

Decía en mi artículo anterior, que independientemente de su orientación política-económica, en la mayoría de los países del mundo, la salud es reconocida como

El pasado Informe del Estado de la Nación, año 2012,  nos indicó que la democracia costarricense se encontraba en su punto más bajo de

Los asentamientos humanos de la etnia “boruca” se localizan en el Pacífico Sur costarricense. Una de sus tradiciones ancestrales más importantes es “El Juego

La presidenta Laura Chinchilla expresó esta tarde su solidaridad con el gobierno de Venezuela por la muerte del presidente de ese país, Hugo Chávez

En el orden usual, Gina Torres (karate-do), Xiomara Briceño (mejor entrenadora), Sven Vaughn (baloncesto), Diana Valdivia (fútbol femenino) y Wilson Solano (atletismo). Fueron galardonados