País

BCIE sobre tren eléctrico: “Seguimos con disposición de ayudar al Gobierno en este proyecto”

Pese al poco avance y apoyo en la Asamblea Legislativa, el Banco Centroamericano de Integración Económica mantiene la esperanza de que el crédito sea aprobado por las personas legisladoras.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró este jueves que la entidad “sigue en disposición de ayudar al Gobierno de Costa Rica” para que se apruebe el proyecto del tren eléctrico.

El BCIE aprobó un préstamo por $550 millones para este fin, el cual encontró una oposición mayoritaria en la Asamblea Legislativa, por lo que se encuentra “varado” y no fue convocado para las siguientes sesiones extraordinarias.

“Se que el país tiene muchas decisiones importantes que tomar, pero el tren eléctrico es un proyecto emblemático de Costa Rica, un país que respeta el medio ambiente y quiere hacer algo  al respecto. Yo esperaría que puedan tomarse las decisiones que consideren pertinentes y dar el ejemplo al resto de los países de la región”, dijo Mossi.

El presidente del banco agregó que seguirán apoyando al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) con asesoría técnica, ya que el tren eléctrico ha despertado el interés de muchos otros países.

“Este proyecto ha llamado muchísimo el interés de países tan lejanos como Corea, España, Francia, Alemania y Reino Unido,  entonces ojalá podamos firmar pronto y que el tema del debate político sea sensato, para que se puedan tomar las mejores decisiones posibles”, señaló.

Para el 2021, el gerente de país del BCIE, Mauricio Chacón, espera que la entidad realice varios desembolsos, para temas como fondo de avales e infraestructura hospitalaria.

“De los más importantes, que también están en la Asamblea, son los recursos que el banco aprobó y que Costa Rica va a utilizar para el fondo nacional de avales, eso sería cerca de $300 millones que tenemos programado realizar. Aparte se podría generar otro para tres hospitales que son en Cartago, Turrialba y Puntarenas; estos dos últimos, por el grado de avance que tienen, generarían desembolsos en el año que viene”, afirmó.

Junto a estos dos proyectos, el banco maneja otro para el control de inundaciones y alcantarillado sanitario en Limón, el cual “está en ejecución hace aproximadamente año y medio y que esperamos que el avance sea importante. Estamos esperando entre $350 y $370 para desembolsar en la parte soberana”, según comentó Chacón.

La ejecutiva de Proyectos de BCIE, Heidy Ureña, agregó que también se dirigirán fondos para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, a través de recursos con bancos públicos y privados.

“En la parte de apoyo a las mypimes recién esta semana hicimos un nuevo desembolso a banco Promérica para que, a través de ellos, podamos llevar los recursos a las empresas costarricenses. Trabajamos de la mano con otras instituciones financieras públicas y privadas; estos recursos llegan a las instituciones publicas y ellos son los que las facilitan a los beneficiarios finales”, aseguró.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido