País

Tras reunión con Fabricio Alvarado, Figueres revive el fantasma de la ‘ideología de género’

Pocos días después de reunirse con el excandidato presidencial de Nueva República, el todavía aspirante a la Presidencia toma el relevo de una de las principales armas políticas de la bancada evangélica en las pasadas elecciones.

José María Figueres, candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), revivió el fantasma de la ‘ideología de género’ tan solo unos días después de haberse reunido con diputado electo, y excandidato presidencial, Fabricio Alvarado. 

Figueres confirmó la reunión con el diputado de derecha conservadora a los medios este miércoles, pero se limitó a decir que había sucedido ‘en las últimas 36 horas’. También indicó que el objetivo era buscar acuerdos en “puntos coincidentes”. 

El día de hoy el candidato fue entrevistado por un pastor desde la emisora cristiana Grupo Stereo Visión y fue cuestionado de si creía que la ‘ideología de género’ había colonizado la educación. 

Figueres respondió: 

“Yo no solo estoy de acuerdo, estoy seguro de eso. Me parece que mucho viene del exterior. No es para nada bueno y quiero que sea uno de los tantos elementos que entremos a gobierno a corregir. Pastor, he sido muy claro en decir que la primera institución que vamos a intervenir es el Ministerio de Educación Pública (MEP) porque no está cumpliendo con el objetivo que los y las costarricenses queremos que cumpla en términos de valores”.

En el 2018, cuando Fabricio Alvarado acumuló suficiente apoyo electoral para llegar a la segunda ronda, el excandidato utilizó este discurso de forma transversal en su campaña política, lo que le consiguió un ferviente apoyo de los sectores religiosos conservadores y finalmente le permitió a Restauración Nacional (el partido que representó) conseguir 14 curules en el plenario de las cuáles la mitad eran pastores evangélicos o se dedicaban a la predicación. 

Aunque Alvarado mantuvo este discurso de forma diluida en su más reciente campaña, y a pesar de ser el partido que más gastó en a primera ronda con un monto que asciende los ¢2.480 millones, su figura solo consiguió la mitad de las curules. 

Durante las elecciones del 2018 el PLN también se sumó a este discurso, pero su candidato Álvarez Desanti no obtuvo suficiente apoyo para mantenerse en la segunda ronda. 

A diferencia de la campaña de Desanti, el discurso de la ‘ideología de género’ no ha formado parte importante de la campaña de Figueres hasta ahora. De hecho, el liberacionista confrontó la fuerte oposición de Desanti hacia el matrimonio igualitario hace cuatro años al incluir a la que podría ser la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar la vicepresidencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido