Tras ola de indignación, INAMU pide retirar guía que responsabiliza a mujeres de prevenir abusos

Según constató UNIVERSIDAD, la misma tarde de este martes el documento fue retirado de la página del Instituto Costarricense de Turismo, donde se encontraba disponible para consulta.

Después de que cientos de mujeres, colectivas y organizaciones se quejaran públicamente sobre las recomendaciones revictimizantes y machistas que se emitieron en la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas”, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó al Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) sacar ese documento de circulación.

La solicitud la emitió la presidenta de la entidad, Marcela Guerrero, quien además solicitó que se incorpore “de forma inmediata” a funcionarias del INAMU y a colectivos de mujeres en esa comisión.

“Con la incorporación de estas nuevas personas y las personas integrantes de Consetur, se debe realizar una revisión a la guía supra citada, de manera tal que sea totalmente congruente con el derecho que nos asiste en materia de derechos humanos y la lucha para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”, indicó en la misiva dirigida a Ricardo Vargas, coordinador de la comisión.

El pasado lunes 17 de enero una nota del diario La Nación destacó una serie de recomendaciones que se hacían en la mencionada guía, que entre otras cosas, sugerían a las mujeres turistas evitar caminar solas por la noche, considerar las “diferencias culturales” procurando vestir como las mujeres locales, tener cuidado de mantener “el control personal del entorno” si beben alcohol y tener cuidado “con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar”.

“Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”, reza el documento.

La publicación, que se enfocó en estas lamentables recomendaciones, despertó la molestia de colectivos de mujeres, organizaciones sociales y activistas, así como de diputaciones y aspirantes a cargos públicos.

Unidas Talamanca, que ha venido denunciando y trabajando para erradicar la violencia de género y sexual que sucede cada vez con más frecuencia en la zona, repudió el “actuar negligente del Gobierno, el cual a través de sus instituciones hace recaer la culpa de las agresiones sexuales en las víctimas, con recomendaciones dirigidas a limitar nuestra autonomía física, incluyendo aquellas que abarcan nuestra forma de vestir, la hora a la que decidimos salir, el alcohol que decidimos consumir, entre otras”.

“A través de instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), que representa la unión de seis instituciones: Ministerio de Seguridad Pública, Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Embajada de los Estados Unidos de América y Cámara Nacional de Turismo, crearon la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas con el propósito de aconsejar a las huéspedes extranjeras que lleguen sin compañía al territorio nacional. El mismo contiene medidas profundamente revictimizantes, las cuales reproducen y justifican la violencia estructural que sufrimos las mujeres todos los días”, lamentaron las activistas en un pronunciamiento.

Agregaron que “las agresiones nunca serán responsabilidad de la víctima; insinuar lo contrario es alimentar el estereotipo de que, en una agresión sexual, se debe revisar el comportamiento de la mujer, la cual seguramente tendrá algo de culpa o se lo estaba buscando”.

“Que este tipo de información provenga del Estado, le hace cómplice de la violencia de género que sistemáticamente se vive en el país y en el mundo entero”, afirmaron.

Si bien estas recomendaciones se hicieron en un contexto más amplio, que incluye por ejemplo buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas, la Presidencia de la República reconoció que se incluyeron “enunciados totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto, que deben corregirse” e instruyó a una revisión inmediata del documento.

Guerrero comunicó este martes que el INAMU, “como mecanismo estatal de derechos humanos, no puede ni debe avalar ningún documento cuyo contenido traslade a las víctimas la responsabilidad en los hechos de violencia sexual y de ningún tipo de violencia. Y más aún, si llega a generar un retroceso de fondo, al trasladar la responsabilidad de los hechos a las víctimas y adjudicar la responsabilidad de generar espacios seguros a ellas y no a quienes por atinencia institucional la deben llevar a cabo”.