Una semana después de los desencuentros con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller y de una inspección in situ en el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Defensoría de los Habitantes apura el proceso de intervención por los reclamos de más de 60.000 funcionarios de ese sector que han sufrido problemas con sus salarios.
El fondo de la investigación consiste en el faltante de pago por carrera profesional, por lecciones impartidas no reconocidas, recargos y zonaje, entre otros, en el año actual y en anteriores. También trata de incumplimientos en cancelación oportuna de las prestaciones legales laborales, lo cual ha provocado molestias entre funcionarios docentes y administrativos, según la Defensoría.
Una investigación bajo el expediente 446468-2024-RI pretende “analizar de manera exhaustiva e integral los procesos en el trámite de los reclamos administrativos; evaluar las funciones, estructura organizativa y asignación de recursos de la Dirección de Gestión del Talento Humano del MEP; e investigar la incidencia de la administración presupuestaria del MEP en la problemática identificada”, señala la Defensoría en un comunicado.
Esta medida viene después de que en la visita al MEP, en su unidad de reclamos salariales de la Dirección de Gestión del Talento Humano del MEP, las personas funcionarias de la Defensoría hallaron “debilidades en varias etapas del proceso de trámite de cada reclamo, lo cual deriva en la carencia de plazos razonables para atender los miles de reclamos.
“El MEP debe trabajar en soluciones a todo nivel para garantizar el respeto al pago en tiempo del salario completo, en resguardo a los derechos laborales de las personas trabajadoras de esa institución. La investigación que llevamos adelante va a permitir disponer de todos los elementos necesarios que dimensionen los nudos existentes y exigir al MEP más que justificaciones y respuestas, que implemente y rinda cuentas de manera concreta sobre la estrategia de intervención sostenible”, dijo mediante el comunicado la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.
La intención de la Defensoría es mapear el estado de los procesos en la Dirección de Gestión del Talento Humano y monitorear resultados de sistemas informáticos para verificar la automatización del reconocimiento de los componentes salariales de carrera profesional y aumentos anuales. También revisar el marco normativo, identificar las necesidades de recursos y valorar el peso que ha tenido en ello la reducción del presupuesto del MEP en la resolución de los reclamos.
