País Adultos mayores fueron mayoría durante las primeras horas de la jornada

Tras frío inicio, jornada electoral calentó

La jornada inició con un ambiente frío caracterizado por la poca afluencia de votantes y la inexistencia de filas por la mañana.

La jornada electoral de este 4 de febrero calentó con una buena cantidad de votantes conforme avanzó la mañana, tras un tímido inicio en las urnas que abrieron a las 6 a.m; hora en la que llegaron a votar principalmente personas adultas mayores.

Una de ellas fue Guadalupe Sandí quien a sus 102 años llegó a la Escuela América Central en Goicoechea preocupada por la seguridad y la educación del país. Con el mismo deber, Manuel Argüello de 94 años, aunque extrañado por lo apagada que notó la campaña. “Este año ni siquiera pasaron por las casas a hacer campaña”, explicó su hija Rocío, que lo acompañó a emitir el sufragio en la Escuela Guatemala en el centro de Alajuela.

Una situación similar se repitió en la Escuela Monseñor Sanabria en Oreamuno de Cartago y en la Escuela Montecito en Los Ángeles de Heredia,

La soledad y la falta de filas en los pasillos de los centros de votación durante la mañana contrasta, eso sí,  con el movimiento de los partidos políticos alrededor de las escuelas y colegios: toldos, vehículos y cajas con propaganda han colmado las aceras. Desde un par de horas antes de que abrieran las urnas, dirigentes y voluntarios buscaron la mejor posición para orientar votantes y convencer a los últimos indecisos.

En muchas escuelas ha destacado también el trabajo de niños y niñas integrantes del Movimiento de Guías y Scouts, quienes han tenido la responsabilidad de orientar a los ciudadanos que buscan el aula en la que les corresponde votar.

Conforme avanzan las horas se espera un aumento en el flujo de votantes. Mientras en la Escuela Pedro María Badilla en San Rafael de Heredia y el Liceo Vicente Lachner en Cartago los encargados de los centros de votación confiaban en que la gente llegara al finalizar las misas, en comunidades como Grecia y Naranjo indicaron que la tradición es votar en horas de la tarde.

En la Escuela La Fortuna, en San Carlos, quienes sí se hicieron presentes fueron algunos turistas franceses que disfrutaron de las elecciones como parte de su visita a Costa Rica.

Con el paso de las horas las fotografías y reportes desde los centros de votación muestran una importante afluencia de electores.