País Diputados sobre qué son temas “de pandemia”

Tras elegir nueva magistrada suplente, PUSC y PAC discuten sobre importancia de voto público

Sin haber avanzado en el tema de transparencia en la selección de funcionarios, diputados eligen secretamente a la jueza Jéssica Jiménez Ramírez como suplente de la Sala I.

Aún sin modificar el reglamento para emitir su voto de forma transparente, este lunes, los diputados eligieron una nueva magistrada suplente para la Sala Primera.

Posterior a su elección con 43 votos a favor, el tema detonó una nueva discusión sobre cómo se está conformando la agenda legislativa durante la emergencia por COVID-19.

La funcionaria seleccionada por los diputados es la jueza Jéssica Jiménez Ramírez. Su votación habría ingresado al orden del día tras un acuerdo parlamentario para ver el expediente para su puesto.

De acuerdo con el curriculum que analizaron los diputados en la Comisión de nombramientos, Jiménez Ramírez es egresada como bachiller de la Universidad Escuela Libre de Derecho y tiene un doctorado de esta misma institución. Coordina el Tribunal de Apelaciones Civil y Laboral de los tres circuitos judiciales de Alajuela. Desde el 2015, ha sido jueza en temas civiles y laborales.

No obstante, pese a que 43 diputados votaron por su nombre, la jueza fue una de los dos candidatos que no recibió votos de recomendación en la Comisión de nombramientos. Su nombre no forma parte de la lista de cinco recomendaciones que la Comisión organiza para que sean considerados en la sesión plenaria.

Tras la ratificación de su puesto, la opacidad política de estos votos fue abordado, nuevamente, por la oficialista Carolina Hidalgo, quien ha presionado por la transparencia del voto, desde el año pasado que se seleccionaron varios otros puestos de Poder Judicial. 

Lea de abril pasado: Reelección de contralora Marta Acosta no pasó por evaluación previa dentro en la Comisión

Hidalgo reclamó que los diputados “seguimos haciendo los nombramientos sin revisar, por un lado las propuestas y, por otro lado, los señalamientos de la Sala Constitucional”. Este tribunal pidió a los diputados que transparenten sus votaciones en el caso de nombramientos, dado que que este voto público ya se realiza para los demás asuntos que estudia el congreso y puede prestarse para presiones políticas.

El atraso en esta modificación persiste porque los diputados tomaron la decisión de nombrar una Comisión que modifique su reglamento, desde pasado diciembre. Ahora, con la urgencia de la pandemia, el tema perdió relevancia.

Por consulta de la diputada Hidalgo, el presidente del congreso Eduardo Cruickshank explicó que solamente dos partidos han presentado sus candidatos para la conformación de dicha comisión (las fracciones son Acción Ciudadana y Liberación Nacional).

En ausencia de un candidato suyo, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, manifestó que la transparencia no es un tema actual.

“Yo sé que es un tema de transparencia, todo el tema, pero estamos… Yo me sumo a doña Paola Vega, que ella manifestó al inicio (de la sesión) de que estamos en proyectos de importancia, que no habláramos mucho en control político, porque queremos avanzar y avanzar. Y ese es un tema que no es de pandemia, así que lo podemos ver un poquito más adelante”, dijo Peña en plenario.

“Si en tiempos de pandemia, que es lo que se señala acá, no deberíamos ver nombramientos, bueno, entonces no habría sido un acuerdo de jefes de fracción y no estaríamos aquí en esta discusión”, aseguró Hidalgo sobre la votación.

Por su parte, la diputada Vega increpó al socialcristiano Peña Flores, argumentando que describió al voto público como “irrelevante, accesorio” y que el uso de sus palabras no fue “leal”.

“Me parece muy poco leal de parte del compañero Peña utilizar mis palabras que fueron, en otro sentido, y para otro tema, para querer decir o confundir a la ciudadanía diciendo que yo dije que este tema no es importante”, aseguró Vega.

Dado que han pasado más de seis meses sin resolver un mecanismo de votación transparente, Vega declaró que los diputados “habrían engañado a la gente cuando se comprometieron a crear una comisión que en tiempo récord” realizara las modificaciones del reglamento.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido