Transmisión de conferencia en vivo de Ministro de Salud fue coordinada con diputadas del PAC

Jefa del PAC y diputada ausente de comparecencia dispusieron camino para que Daniel Salas adelantara información que iba a presentar diputados porque ocurrió “filtración” de los datos

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, y la diputada Nielsen Pérez acuerparon al ministro de Salud, Daniel Salas, para que adelantara en una transmisión de Facebook los datos de vacunación que habrían recibido los diputados en el plenario. La diputada Laura Guido instó a que las jefaturas de fracción que se reunieran y les explicó que el ministro Salas tendría que proyectar la presentación que se preparó para la comparecencia, según confirmó ella misma.

Las acciones ocurrieron entre la mañana del miércoles, después de que se levantó el plenario por falta de quórum, y alrededor de las 3 p. m., cuando se terminó la transmisión del video.

La argumentación de Guido, según relató el diputado Wálter Muñoz, fue que se filtró la presentación. El Ministerio de Salud dijo a UNIVERSIDAD que “La ppt (presentación de Power Point) del ministro circulaba en grupos de WhatsApp”.

El diario La Nación afirmó que “Por otra vía (…) La Nación tuvo acceso al informe que Salas presentaría, ante los congresistas”, en la nota que se publicó por la transmisión de Salas.

Durante el miércoles, el ministro Daniel Salas permaneció en el edificio de la Asamblea Legislativa. A las 2:18 p. m. Salas realizó un video en vivo con su presentación de Power Point desde el despacho de la diputada Nielsen Pérez, según confirmó prensa de Salud.

Pérez fue una de las 22 diputadas que rompieron el quórum durante la mañana del miércoles 26 de mayo, porque la diputada llegó tarde, según se informó en una llamada con el asesor Víctor Vargas del PAC.

De acuerdo con un relato de Wálter Muñoz (Integración Nacional), Guido informó al resto de diputados que la presentación fue filtrada.

“En la mañana, inmediatamente al no poder hacer la sesión, la jefa del PAC, Laura Guido dio la alarma de que, como se fugó la información, el Ministro iba a considerar hacer ese Facebook Live, que al final tiene un escenario de oficina de la Asamblea Legislativa. El Facebook Live no tiene más objetivo que dar a conocer la información, sin la interpelación de los diputados”, explicó Muñoz, quien fue el legislador que lideró la petición para convocar al Ministro Salas al congreso.

En la reunión de jefes de fracciones donde se definió al 26 de mayo como fecha de comparecencia, Laura Guido presionó a los diputados para que el ministro Salas contara con una presentación de una hora. También, solicitó enviar las preguntas de los diputados con antelación.

“Me parece que existe una red cuido al Ministro, que tenemos que investigar hasta donde está y quiénes la componen. ¿Por qué razón la jefa de fracción del PAC provoca una reunión para informar que la presentación fue pasada externamente, sin que los diputados la tuviéramos? Segundo, (nos dijo) que era necesario hacer un Facebook Live para explicar la presentación”, dijo Muñoz.

De acuerdo con publicaciones de Facebook del Ministerio de Salud, el Live del ministro Salas fue originalmente convocado a las 12:30 p. m. pero se atrasó hasta las 2:18 p. m. por “un inconveniente de sonido”.

Medios de comunicación, incluido este semanario, dieron cobertura al Facebook de Salas.

Guido urgió ‘Live’ de Salas y Pérez patrocinó despacho

En un confuso mensaje de texto que Laura Guido envió a UNIVERSIDAD por medio del asesor Víctor Vargas, la legisladora dice que ella no hizo una solicitud a los diputados para que Salas hiciera el Facebook Live.

Por otro lado, el mensaje confirma que “lo que tuvimos fue una reunión con los jefes y jefas de fracción para informarlos sobre la realización del Facebook Live del Ministro”.

Sobre ese tema, el mensaje concluye que “fueron los representantes del Ministerio quienes consideraron necesario realizar el Facebook Live porque los datos de la presentación requerían una relatoría por parte del Ministro, para evitar una posible malinterpretación de los mismos”.

No obstante, este semanario consultó a prensa del Ministerio de Salud sobre la hora en que se anunció la filtración de la presentación de Power Point.

“El Ministerio de Salud no emitió un anuncio informando que se había filtrado la ppt del Ministro Salas”, respondió Salud.

Se pidió corroboración sobre a qué hora se habría hecho la presunta filtración.

“La filtración se hizo pública desde tempranas horas de la mañana. La ppt del Ministro circulaba en grupos de WhatsApp”, fue la respuesta de prensa.

En el caso de la diputada Nielsen Pérez, se pidió información sobre por qué colaboró la fracción del PAC a transmitir el video de Daniel Salas desde el despacho de la diputada.

“Los representantes del Ministerio de Salud estaban en la Asamblea cuando se enteraron de la filtración de la presentación del ministro. Por eso deseaban hacer el Facebook Live con mayor rapidez posible y la diputada Nielsen Pérez les prestó su despacho”, informó el asesor Víctor Vargas.

En una llamada telefónica, Vargas también aseguró que Pérez fue una de las diputadas ausentes que llegó tarde a la convocatoria del ministro Daniel Salas. La diputada estuvo presente en la reunión que convocó Laura Guido con las otras fracciones.