País Con respecto al primer mes del 2020:

Tránsito detectó 31% casos más de conductores bajo los efectos del alcohol en enero

En total, el 77% de los casos detectados terminaron en la Fiscalía acusados por el delito de conducir en estado etílico.

La cantidad de personas que fueron detectadas conduciendo bajo los efectos del alcohol durante el mes de enero 2021 fue un 31% más alta con respecto al mismo mes del año anterior, según informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

En total 278 conductores dieron positivo en la prueba de expiración de aire aplicada en carretera, 66 más que los 212 registrados en enero del año pasado. En total durante primer mes del año, los oficiales de tránsito efectuaron 1.917 pruebas de este tipo, para un 14,5% de casos positivos sobre el total.

Las autoridades mostraron su preocupación por el hecho de que tres de cada cuatro conductores que dieron positivo, viajaban en “absoluto estado de ebriedad”. En total, el 77% de estos casos detectados terminaron en la Fiscalía acusados por el delito de conducir en estado etílico.

“Los datos debemos analizarlos desde dos ángulos, el primero es positivo en el sentido de que hemos detectado a estos infractores y los hemos sacado de circulación, para reducir riesgos de fatalidades. El lado negativo es que tenemos un incremento muy considerable de casos, pese a que hicimos 1.917 pruebas, apenas 92 más que el año pasado, cuando se hicieron 1.825. Entonces, son muestras muy similares, pero los resultados positivos sí aumentaron mucho, es decir, hicimos un 7% más de pruebas, pero hay 31% más de casos positivos”, comentó Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, mediante un comunicado de prensa.

Los casos positivos que ameritaron ser remitidos a la fiscalía aumentaron un 35% este 2021, mientras que 22 casos positivos fueron con niveles muy bajos de alcohol que no ameritaron sanción, mientras que otros 41 sí recibieron una multa de ₡327.713,96 y la acumulación de 6 puntos en la licencia.

“Si estos conductores eran novatos, es decir, tenían su licencia por primera vez, pierden el derecho a conducir por un año y deberán hacer un curso de reeducación vial, de una semana, y ganarlo con al menos 80, para poder renovar”, aclaró el MOPT.

En el caso de los conductores “expertos”, estos deberán llevar el curso y ganarlo para poder renovar su licencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido