País

Trabajo no ha determinado gravedad de situación en tiendas SYR porque trabajadores «tienen temor» de hablar

Después de que circularan videos en los que personeros de la cadena agreden a otros trabajadores, el viceministro dice que el caso se trasladará a sede judicial “si corresponde”

Tras inspeccionar varias sedes de la cadena de tiendas SYR, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ha logrado determinar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y laborales del personal, pues los trabajadores «tienen temor» de hablar.

Esto informó a medios de comunicación el viceministro del área laboral, Wálter Villalobos, la mañana de este jueves.

Villalobos indicó que después de que circularan dos videos en que se muestran agresiones a trabajadores de las tiendas -realizadas y ordenadas por personeros de la cadena-, se realizaron inspecciones en diversas locaciones, aunque admitió que no tienen claro el número de tiendas que opera el consorcio en el territorio nacional. Además, reconoció que hubo una admisión de los dueños de la cadena sobre la implementación sobre este tipo de “castigos”.

En respuesta, dijo, el MTSS realizó una “prevención directa sobre lo que significa el maltrato y el no respeto a la condición de trabajador dispuesta en el Código de Trabajo” y se está buscando la manera de “dar acompañamiento” a las personas afectadas.

Una vez que se tengan los informes correspondientes, dijo, Trabajo revisará la información y trasladará el asunto “si corresponde” a sede judicial.

Sobre las inspecciones, que tuvieron lugar en varias sucursales ubicadas en San José, Guápiles y Cartago, el jerarca dijo que encontraron incumplimientos que van desde el “no pago de horas extras, contratación de menores de edad, no otorgamiento de descansos y del pago mínimo obligatorio que la ley contempla”

Además, se están revisando condiciones de salud ocupacional “para ver si los diferentes centros de trabajo cumplen con o no con la normativa de riesgos de trabajo”.

Sobre la contratación de trabajadores migrantes en condición irregular, el jerarca dijo que era imposible confirmarlo por el momento pues “casualmente una de las limitantes es que en algunas de las tiendas que han sido visitadas, por la situación en que se encuentra las mismas personas trabajadoras, nacionales o extranjeras, no quieren brindar información” pues tienen temor.

Sobre si han tenido acercamientos con las mujeres agredidas días atrás, Villalobos dijo que no han “podido llegar hasta donde ellas” y que más bien “agradecería si tenemos alguna oportunidad”.

“Les repito que hemos tenido alguna dificultad para que nos brinden información”, admitió el jerarca quien además reconoció que es comprensible el temor que pueden estar sintiendo las personas trabajadoras por lo sucedido.

El jerarca informó que el ministerio continuará trabajando en el abordaje de todas las tiendas de la cadena y afirmó que “esto no se puede tolerar y no se puede permitir que se siga dando. Esto no se puede tolerar en ningún contexto”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido