Trabajadores de la piña viven clima de explotación laboral

Especialista de la organización Oxfam visitó Costa Rica y recorrió fincas piñeras

Franziska Humbert, responsable de derechos humanos en el sector privado de OXFAM Alemania, visitó durante 15 días Costa Rica para evaluar las condiciones laborales y problemas ambientales de las fincas productoras de piña.

Esa visita se da como parte de la campaña denominada Frutas Justas (o Make Fruit Fair), la cual según explicó busca informar a las personas consumidoras alemanas y europeas sobre las condiciones de producción de la piña, para que exijan parámetros comerciales más justos.

Entre otros problemas, Humbert detectó salarios por debajo del mínimo y serias afectaciones a las fuentes de agua a causa de los agroquímicos utilizados

¿Por qué decidió Oxfam enviar una misión a Costa Rica a investigar y estudiar la realidad de las fincas piñeras?
Es parte de un proyecto llamado “Hacer las frutas justas”, que tenemos con 19 organizacio0nes no gubernamentales (ONG) en Europa, también con la Coordinadora de Sindicatos bananeros de Costa Rica (COSIBACR) , la Asociación de Agricultores de las Islas de Barlovento (WINFA, por sus siglas en inglés) y en África. Este proyecto es financiado por la Unión Europea y durará tres años. El objetivo es mejorar las condiciones laborales y ambientales en los países del sur, que tienen que ver con la fruta tropical.
Hemos analizado que los supermercados son los actores más influyentes en la cadena de suministros, por eso hacemos la campaña para incidir en mejoren la comercialización de la fruta y sea más justa, que las condiciones laborales y ambientales aquí mejoren.
Nos dirigimos a los políticos en la Unión Europea y también a nivel nacional en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y demás, para que introduzcan leyes para que los supermercados y empresas internacionales de fruta sean responsables por violaciones a los derechos humanos en su cadena de suministros, para cambiar sus prácticas de compra y paguen un precio justo a los proveedores y que estos puedan pagar un salario digno a los trabajadores de aquí.

¿Qué encontraron durante su visita a las fincas en la zona Norte?
Hacemos una investigación para mostrar a los consumidores cómo es la situación con la piñera, con el fin de incidir en los supermercados.
Hay problemas en la cadena de suministros en Costa Rica, por ejemplo no hay un salario digno, en algunos casos no se cumple con el salario mínimo, los trabajadores tienen más tareas que lo que corresponde por el salario mínimo. A veces les pagan por horas.
Hay peligro para la libre sindicalización, hay problemas con el agua por el uso de agroquímicos, pues hay contaminación en particular en el Caribe, donde camiones llevan el agua potable.
A veces trabajan demasiado, hasta 10 horas, hay muchas horas extra que no se pagan.

¿Se puede decir que hay condiciones de explotación laboral para los trabajadores de la piña?
Sí.

¿Qué peligros a la sindicalización encontraron?
Hay repercusiones y persecución de trabajadores si se sindicalizan por parte de las empresas.
La empresa ANEXCO despidió a tres trabajadores por su actividad sindicalista. En conjunto con COSIBACR y Bananalink hemos llevado a cabo una acción urgente desde nuestra web para que nuestros seguidores escribieran al gerente.
Hablamos de este tema con el Viceministro de Trabajo, quien ha organizado un proceso de diálogo con el gerente de Anexco y COSIBACR, me parece que el sistema es débil, no puede hacer mucho. Se necesita la presión externa. Esto también fue un objetivo de mi visita.

¿Qué actitud encontraron en la Cámara Nacional de Productores y exportadores de Piña (CANAPEP)?
Tienen otra perspectiva, están conscientes del problema, pero no hacen mucho.

¿Del problema laboral y ambiental?

Nos dicen que si están conscientes, las empresas más o menos cumplen con las leyes de migración, y que están en camino de resolver los problemas ambientales.

¿Qué mensaje ofrecerá la campaña sobre la piña de Costa Rica?

Que todavía hay muchos problemas, el objetivo es que el consumidor se entere de lo que pasa aquí y que simplemente poner un sello en la piña con Rainforest Alliance no es suficiente, eso es superficial y no dice toda la verdad sobre las condiciones aquí.
Parte del objetivo de la campaña es descubrir realmente lo que pasa aquí. Cuáles son los problemas y qué dicen los sellos.
Queremos fortalecer la presión pública del consumidor para que los supermercados cambien su comportamiento y el de los proveedores y para que por ejemplo inicien iniciativas con los sindicatos y empresas aquí verdaderamente eficaces y efectivas para que las cosas cambien, que no se pongan sellos que sólo funcionan parcialmente.

¿El hecho de que se usen los agroquímicos qué impacto tendrá en la opinión pública en Alemania?

Los consumidores están cada vez más atentos a los químicos que se usan, nuestro objetivo justamente es que se enteren que unos sellos no implican que un producto sea orgánico, como dicen a veces. No digo que mientan, pero no dicen toda la realidad. El tema de los agroquímicos es un tema importante aquí y allá. Quiero revelar que peligro tienen aquí, los problemas para la salud y los abusos que se dan para que los consumidores se enteren.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/trabajadores-la-pina-viven-clima-explotacion-laboral/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

A la Vicerrectoría de Acción Social llegó una carta, una más con acusaciones contra el Programa Kioscos desde el actual Gobierno,

El Centro Internacional ubicado en Hamburgo-Alemania, denominado por la Unesco “Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida”,

La clase política dominante, a través de sus múltiples mecanismos de intervención en la vida cotidiana de los diversos sujetos,