Tomado por Fuerza Pública, plantel de Recope en Ochomogo opera parcialmente

Transportistas esperan a las afueras del plantel, pero aseguran que desde este domingo la mayoría de las estaciones de gasolina estaban llenas.

El plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en el Alto de Ochomogo, opera parcialmente esta mañana de lunes, mientras la Fuerza Pública mantiene tomadas las instalaciones y regula el ingreso de los trabajadores.

En un recorrido realizado por UNIVERSIDAD se pudo constatar que oficiales de la Fuerza Pública mantienen cerrados los portones de los diferentes puntos de ingreso, mientras que buena parte de sus empleados ingresaron a trabajar normalmente a las 7 a. m.

En las afueras del plantel, un grupo de empleados y afiliados del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) se mantiene en huelga con pancartas que reflejan su oposición al proyecto de reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

“De acuerdo a las reuniones que hemos hecho, consideramos que vamos a tener buen apoyo a la huelga. Se ha estado ingresando, después se va a dar ronda para ver qué compañeros nos quebraron la huelga. Vimos que la aceptación al movimiento era bastante buena, esperamos que mucha gente se sume”, comentó José Serrano, secretario general adjunto de Sitrapequia.

Sobre la toma de las instalaciones por parte de la Fuerza Pública, Serrano aseguró que “era de esperarse” el movimiento por parte del Gobierno, pero indicó que la idea era que trabajadores estratégicos como los operarios de oleoductos no llegaran a trabajar para que no haya expendio de combustible.

“Puede que vendan, no hay ningún problema, pero la idea es que conforme avance el movimiento, esto pueda hacerse un poco más fuerte”, apuntó Serrano.

Gasolineras llenas

El transportista Erick Bejarano se mantiene en las afueras del plantel de Recope, a la espera de si la institución venderá combustible este lunes. (Foto Javier Córdoba)

Pese a que la Fuerza Pública mantiene el control de las instalaciones y un grupo importante de empleados asistieron a trabajar, la venta de combustible esta mañana se mantiene paralizada mientras un grupo de transportistas espera en las afueras alguna novedad.

Erick Bejarano es transportista de combustible y desde antes de las 6 a. m. estaba fuera de las instalaciones de Recope, en Ochomogo, a la espera de poder cargar su camión cisterna, pero aseguró estar tranquilo ya que desde ayer buena parte de las estaciones de gasolina quedaron llenas.

“Ayer nosotros llenamos todas las bombas, quedaron llenas la mayoría y estamos acá esperando porque de hecho Recope abrió ayer para no abrir hoy por el problema de los camiones cargados en la calle, que es un peligro. Pero Recope está con que va a abrir hoy, pero no sabemos nada de momento hasta que nos pasen ya un informe ya oficial”, comentó Bejarano a UNIVERSIDAD.

Los transportistas aseguraron que esperarán hasta alrededor de las 10 u 11 a.m, pues luego de esa hora sería complicado que salgan con sus caminos cargados de combustible.