Tiendas, restaurantes y salones de belleza podrán abrir durante la próxima semana

El llamado de las autoridades es que las personas se mantengan dentro de su cantón y en sus burbujas sociales al visitar estos establecimientos.

Las autoridades de salud del país anunciaron este sábado que permitirán el funcionamiento de algunos negocios durante la próxima semana, luego de la reunión sostenida el jueves con gobiernos locales y cámaras comerciales.

De lunes a viernes se habilitará la atención de público en supermercados, abastecedores y minisupers, sin distinción de secciones, así como de restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comida. También podrán operar tiendas en general y por departamento, y salones de belleza, barberías y estéticas, con cita previa.

«Esto estará habilitado con un aforo del 50%, confiando como nos han pedido ustedes. Tenemos la certeza de que nos van a cumplir en el control del aforo, estrictas medidas, guardando los distanciamientos y atendiendo a todo este esquema y que tiene que ser algo habitual en nosotros», aseguró la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que las medidas se toman con base en las proyecciones elaboradas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), de la UCR, y también de las matrices de riesgo.

El jerarca recordó que se permitirá la apertura comercial, mas no la social.

«Lo ideal es que se haga el consumo dentro de su cantón, para que no se extienda las redes de contacto y las cadenas de transmisión. Siempre debemos movernos en burbujas sociales y es muy necesario que la población aumente el uso de las mascarillas y las caretas», indicó.

Restricción vehicular  

En cuanto a la restricción vehicular, el único cambio fue que a partir de ahora se aplicará el mismo horario para zonas amarillas y naranjas, a partir del próximo lunes 10 agosto. El horario será de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábado y domingo de 5:00 a.m. a las 7:00 p.m.

Se mantiene, para los próximos 12 días, en los cantones con alerta naranja, el permiso de circular únicamente para dos días y por el último dígito de placa: lunes se permite para las placas 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; y viernes 9 y 0. Los sábados está habilitado para las placas impares y el domingo para las pares.

En los cantones amarillos, la restricción vehicular se mantiene como regularmente se aplica, es decir, con imposibilidad solamente dos días a la semana.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments