Sobre Coronavirus:

Tica en Wuhan critica lentitud e inexperiencia de diplomáticos costarricenses

Belisa Torres asegura que, en general, los diplomáticos de países latinoamericanos en China han dejado olvidados a sus ciudadanos. Ella pidió a la Cancillería mascarillas y ser repatriada; sin embargo, ambas solicitudes aún no han sido atendidas.

Cansada y preocupada, así se escucha Belisa Torres, una costarricense que estudia y vive desde hace cuatro años en la ciudad de Wuhan en China, y que ya casi implora ayuda a la representación diplomática del país para poder volver a Costa Rica. 

A ella, el Coronavirus, al igual que a muchos nacionales y extranjeros, le tomó por sorpresa, dejándola aislada y en cuarentena en esta ciudad China. En este lugar intenta salir solo una vez a la semana -en bicicleta o caminando- a comprar comida o agua, pues para males ya casi no tiene mascarillas y reutilizarlas no es la mejor opción. 

Belisa, quien estudia una maestría con énfasis en Comercio Internacional en el Huazhong University of Science and Tecnologia (HUST), cuenta que ha pedido mascarillas a las autoridades diplomáticas de Costa Rica en China, pues incluso es asmática; sin embargo, la ayuda aún no ha llegado. 

“Están agotadas. Yo ya hice la solicitud formal a la Embajada y aún no tengo respuesta de cuando nos van a enviar las mascarillas. Ellos nos han dicho que están agotadas en China y parece que han preguntado en países como Corea. Me está preocupando el tema de las mascarillas, especialmente porque yo soy asmática”, señaló. 

“Unos amigos de Estados Unidos me han dicho que me envían pero aún así está bastante complejo. Estábamos pensando que la embajada iba a tener mayor acceso a una compañía de envíos y por eso solicitamos ayuda a la embajada, porque tal vez puedan poner carácter de urgente y nos puede llegar más rápido. Nos dijeron que estaban haciendo las consultas de como enviar las mascarillas desde Costa Rica pero hasta el momento no tengo más noticias”, añadió.

A este ruego se suma la solicitud de repatriación, la cual se ha vuelto un dolor de cabeza para esta joven de 31 años, quien aún no tiene idea de cuándo, cómo, o incluso, si podrá volver a Costa Rica, mientras el Coronavirus golpea el país asiático.

Belisa hizo su primera solicitud de repatriación hace unas semanas; sin embargo, no surtió efecto, pues la opción que ofrecieron las autoridades diplomáticas costarricenses era vía terrestre y consistía en realizar una travesía por varias ciudades y hacer cuarentena en estas hasta llegar a Costa Rica. 

“En resumidas cuentas salir de Wuhan vía terrestre en carro a otra ciudad cerca, después de eso hacer cuarentena en un hotel de esa ciudad con otras personas. Después de ahí, si yo no conseguía un vuelo internacional que me sirviera, tenía que hacer cuarentena en otra ciudad china; es decir, otros 15 días más. Entonces se iba a alargar la cuarentena, y no solo eso, sino que si yo conseguía la forma de salir de China a otro país, tendría que volver a hacer cuarentena”, acotó.

Preocupada y con gran incertidumbre de no saber cuándo finalizará esta crisis en China, Belisa reactivó esta semana el proceso de repatriación. Ahora su esperanza radica en que la Embajada de Costa Rica en China coordine con otros países y la puedan sacar de la ciudad en avión, tal y como lo han hecho en días anteriores estudiantes de nacionalidad mexicana. 

“Hemos hecho un llamado a la embajada para que coordine con países que tienen recursos para sacar personas desde Wuhan en avión porque hemos visto que muchos latinoamericanos están utilizando esa vía y parece que es la única opción que tenemos”, mencionó. 

Tras varios días a la espera de mascarillas e incluso de una repatriación, Belisa tiene claro que pese a que las autoridades diplomáticas de Costa Rica en China son anuentes, también han actuado de manera tardía. 

“Al menos el cónsul de Shanghái, Danilo González, fue el que inmediatamente se contactó con nosotras (a ella y otra costarricense más) desde Costa Rica porque tengo entendido que él está allá. Se puso a la disposición y después de ahí nos comunicó con la cónsul de Beijing, Jimena Jaén, y después con el señor embajador. Lo que pasa es que a pesar de la anuencia que ellos han tenido y el trabajo que han ido desarrollando, yo pienso que reaccionaron muy tardíamente”, criticó.

“Creo que hay inexperiencia no en cuanto manejar una crisis de epidemia sino una inexperiencia en algunos protocolos e inexperiencia en el manejo de coordinación  a nivel diplomático”, agregó. 

Sin embargo, en su opinión, esa problemática no solo la ha afectado a ella sino también a los otros latinoamericanos que viven en Wuhan, a quienes sus países han abandonado y ni siquiera dan señales de ayuda.

“Yo siento que las embajadas latinoamericanas, en general, han quedado debiendo mucho a los latinos que viven aquí. A mis amigos ecuatorianos les han dicho que no tienen ningún plan de evacuación, a los venezolanos parece que la línea va por ahí, y a los dominicanos también. El malestar de los latinoamericanos aquí es bastante grande”, finalizó. 

Belisa, espera recluida en su apartamento, que las autoridades diplomáticas costarricenses resuelvan su situación y regresar pronto a Costa Rica.

En Wuhan, cuenta,  las calles abarrotadas por centenares de personas y gran cantidad de tráfico han pasado a un segundo plano. La panorámica actual es de avenidas vacías. La ciudad “viva” ha quedado atrás y se ha ido apagando con el paso del Coronavirus. 

Cancillería

La Cancillería informó este jueves que, desde que se dio a conocer información sobre el Coronavirus, la Embajada de Costa Rica y los Consulados Generales en las ciudades de Shanghái y Beijing han mantenido contacto con los costarricenses residentes en ese país. 

La Cancillería registró que dos costarricenses presentaron solicitudes formales para una posible repatriación. Los casos fueron tramitados por medio del Consulado de Costa Rica en Beijing y están siendo valorados por la Dirección General de Migración y Extranjería, siguiendo el Protocolo para la Repatriación de Costarricenses en el Exterior

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada de Costa Rica en la República Popular China están realizando ingentes esfuerzos para coordinar con países amigos la posible utilización de vuelos chárter que estos tengan destinados para sus nacionales, y que puedan facilitar la repatriación de los costarricenses que califiquen en el programa de repatriación”, señalaron a través de un comunicado de prensa. 

Indicaron que también se encuentran realizando esfuerzos en coordinación con instituciones nacionales y otras misiones diplomáticas costarricenses en Asia con el objetivo de obtener y remitir a la Embajada y a los Consulados en Beijing y Shanghái diferentes insumos de salud, destinados a los ciudadanos costarricenses.

Hasta el momento ninguna de las dos costarricenses que residen en Wuhan ha recibido las ayudas solicitadas a las autoridades diplomáticas.

Según el registro consular, en la República Popular China viven 388 costarricenses, de los cuales 273 están registrados en el Consulado en Beijing, y 115 en el Consulado en Shanghái. De ellos, solamente tres ciudadanos costarricenses se encuentran en la ciudad de Wuhan.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments