País

Tesorera Nacional: Exoneración sugerida por Edna Camacho es negativa para bonos que gira el Estado

Para Martha Cubillo, exonerar las ganancias en la Bolsa afectaría al Tesoro Directo, el mecanismo que el Estado utiliza para colocar bonos sin intermediaciones.

Para la tesorera nacional y exviceministra de Egresos en la administración pasada, Martha Cubillo, exonerar las ganancias de capital de los montos transados en la bolsa es una mala idea, pues afectaría al Estado y su colocación de títulos a través de Tesoro Directo, la herramienta con la que negocia bonos de su deuda interna sin intermediarios.

Según Cubillo, la exoneración —defendida por la ministra y coordinadora del Equipo Económico del Gobierno, Edna Camacho— provocarían “la pérdida de atractivo” de negociar directamente con el Gobierno, con el riesgo de que se incentivara “la dependencia de una solo rueda de negociación” externa.

Así lo respondió ante una consulta del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien ha criticado fuertemente la recomendación de Camacho, ministra a la que señala por un posible conflicto de intereses, pues su esposo es presidente del Grupo Aldesa, gestor de la Bolsa Nacional de Valores, empresa privada de la que también es directivo.

En su pregunta, Villalta le cuestionó específicamente si la exoneración defendida por Camacho provocaría que la demanda de los bonos del Tesoro Directo se trasladaran a la bolsa, muy acorde a su teoría de un posible tráfico de influencias, delito por el que ya anunció que demandará a la jerarca si el Gobierno no toma medidas para investigar el caso.

A esa interrogante, Cubillo respondió que “se reduciría la demanda por los títulos valores que Tesorería Nacional ofrezca por esta vía, debido a la pérdida de atractivo resultante de un tratamiento tributario diferenciado, en relación a los títulos colocados por bolsa”.

Así mismo, recordó que Tesoro Directo ha sido una herramienta que “logró automatizar y dar trazabilidad al proceso de captación directa de recursos” y “reducir costos operativos-financieros tanto para el Estado como para el inversor institucional (…) que no requiere estandarizar ni bursatilizar”, algo que quedaría en el limbo con la reforma planteada.

Ante las acusaciones en su contra, Camacho ha defendido su posicionamiento diciendo que la exoneración serviría para que el beneficio del Gobierno, cuyos bonos representan un 92% de las transacciones realizadas en la Bolsa. También señaló que la recomendación habría provenido de la Bolsa, algo que el presidente de esa empresa, José Rafael Brenes, reniega.

Así mismo, comentó que lo suyo fue sólo una recomendación y que no le correspondía decidir si sus observaciones eran o no acogidas, tras haberse confirmado que participó en algunas de las sesiones en las que se redactó el último texto sustitutivo del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580), que en las próximas semanas deberá continuar su trámite en el Congreso.

Ir al contenido