Tercerizar servicios de aseo en el Calderón Guardia le costará ₡257 millones más a la Caja que crear las plazas

Comisión legislativa investigará decisiones tomadas por autoridades de la Caja para contratar empresas privadas para los servicios de aseo y vigilancia en el Hospital Calderón Guardia.

Las autoridades del Hospital Calderón Guardia insisten en contratar los servicios de aseo, en la nueva Torre Este, a terceros en lugar de crear las plazas dentro de la institución para esos puestos, a pesar de que un estudio del propio hospital concluyó que tercerizar los servicios implicaría un gasto de ₡257 millones más.

Deivis Ovares, secretario de organización de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), declaró a UNIVERSIDAD que el reglamento de la Caja dice que esta debe hacer todos los esfuerzos para prestar los servicios por ella misma con sus trabajadores; pero que en caso de que por un motivo de fuerza mayor no pueda, debe hacer un estudio y declarar una inviabilidad.

“Si se declara esa inviabilidad, se contrata el servicio a terceros por un año y se supone que en ese año los jerarcas deben hacer las gestiones administrativas para justificar la creación de las plazas. Lo que pasa es que eso nunca lo han hecho”, denunció Ovares.

Desde 2017 pudieron crear las plazas

El caso se refiere a la Torre Este. Después del incendio del 12 de julio de 2005 que consumió una parte del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (hace 12 años), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) construyó el nuevo edificio de 7 niveles, que hoy alberga los servicios de Imágenes Médicas, Sala de Partos, encamados de Cirugías y Medicinas, Ginecología y otros. La construcción empezó en octubre de 2017 y terminó en agosto de 2020.

Un documento de la Auditoría Interna de la Caja (AD-ASAAI-030-2022) apunta que, desde 2017 se indicó la necesidad de crear 126 plazas para aseo y vigilancia.

La Torre empezó a operar en 2020 para la atención de la pandemia por Covid-19 y se creó un número de plazas bajo la modalidad de servicios especiales, pero, según disposiciones de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, una vez finalizada la emergencia por Covid-19, estas plazas de servicios especiales deberán ser eliminadas. Ahora, la administración del hospital inició el proceso para contratar estos servicios a terceros, en vez de crear las plazas dentro de la institución.

“Desde 2017, se conocía la necesidad de personal y, en marzo de 2022, solo se habían creado 16 plazas. Las actuaciones de la gerencia médica no han sido del todo oportunas, se pudo haber avanzado con el proceso de creación de plazas; pero no las crean para que después lleguen a última hora y tengan que tercerizar”, afirmó Ovares.

Tercerización costaría ₡257 millones más

Otro oficio del auditor interno de la Caja, Olger Sánchez Carrillo, indica: “en relación con las contrataciones de los servicios de limpieza y seguridad, llama la atención a esta auditoría que los estudios para la declaratoria de inviabilidad desarrollados por el HCG (…) muestran que el costo de suplir estos servicios con recursos institucionales es menor a la compra de servicios”.

Según el “Perfil del proyecto de declaratoria de inviabilidad para la prestación de servicio de limpieza Torre Este”, se requieren 169 funcionarios para el servicio de aseo y se utilizó un promedio de 2 años de anualidades para el cálculo de lo que costarían las plazas.

Con recurso humano institucional, estas plazas costarían ₡1.139.456.261, mientras que contratando los servicios a proveedores externos costarían ₡1.396.648.803, lo cual muestra una diferencia de ₡257.192.542.

UNIVERSIDAD consultó a las autoridades del HCG para este artículo; pero la consulta aún se encontraba en trámite a la hora del cierre.

Por otra parte, la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio presentó una moción —la cual ya fue aprobada— para que el caso se investigue en la Comisión de Ingreso y Control de Gasto Público de la Asamblea Legislativa.