En medio de la discusión para autorizar una tercera emisión de eurobonos, en la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, las diputaciones le volvieron a recordar a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, que sigue pendiente la instalación de los escáneres prometidos en los distintos puntos de ingreso y salida de mercancías del país.
Los legisladores le recordaron al jerarca que sólo en dos de los nueves puntos de ingreso y salida de mercancías del territorio nacional se realizan controles no intrusivos, es decir, se inspeccionan las mercancías sin abrir las unidades de transporte mediante escáneres, cámaras, dispositivos de rastreo, básculas y sistemas de información aduanera.
Esto determinó la auditoría sobre la gestión del control no intrusivo para la inspección de mercancías en el país, realizada por la Contraloría General de la República y publicada este 31 de marzo.
Además que el 73% de las mercancías movilizadas en 2024 no fueron sometidas a ningún control, lo que incrementa el riesgo de evasión fiscal y el ingreso de mercancías ilegales, entre otros.
Los eurobonos son una herramienta de financiamiento que el Gobierno utiliza para pagar deuda en dólares —y sus intereses— a través de un endeudamiento que tiene menor riesgo cambiario y es a mayor plazo, es decir, cambia una deuda nacional de alto costo por una de menor.
Acosta compareció ante la mencionada comisión, que discute una reforma a la ley que autoriza la millonaria emisión de títulos de deuda en moneda extranjera para flexibilizar las condiciones.
Cabe recordar que cuando se emitió la ley N° 10332, se condicionó la emisión de $1.000 millones en 2024 a que se presentara, a más tardar, el 31 de marzo del año pasado, un informe de la implementación de escáneres en el puesto fronterizo de Paso Canoas y en Japdeva y se determinó que al 2025 debía informarse sobre la implementación de escáneres en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. De no cumplirse con estos dos requisitos en los plazos establecidos, no se autorizaría la emisión correspondiente.
Pero a marzo del 2025, el Gobierno no ha cumplido ni siquiera con la primera de las metas antes mencionadas y así se lo hicieron ver las y los diputados de la comisión.
En su intervención, Acosta se refirió a los “logros” económicos de su administración y justificó que no debía estar emitiendo informes ante la comisión pues no se había hecho la emisión del 2024, que era el objeto del informe.
Acosta dijo que hubo cambios en los planes sobre los escáneres que hicieron que no se cumplieran las condiciones, pero insistió en que las dos emisiones de eurobonos que se han hecho han impactado favorablemente la economía nacional y por ende, el bolsillo de los costarricenses.
En respuesta, el diputado Eliécer Feinzaig reiteró lo que ha hecho ver en previas ocasiones: que la mejora en la gestión de la deuda y en la economía responde a una apreciación del colón con respecto al dólar y no a una reducción real en el endeudamiento, por lo que se manifestó en contra de relajar las condiciones.
Seguidamente los legisladores liberacionistas Paulina Ramírez y Gilberth Jiménez, así como el socialcristiano Carlos Felipe García, reclamaron que no hay avances reales con los escáneres en puertos y fronteras, incluso retomando el reciente informe de la contraloría que señala que sólo el 48% de las unidades de transporte que entraron a la Terminal de Contenedores de Moín (una de las que sí tiene escáneres) en el 2024 fueron inspeccionadas y que solamente dos de los nueves puntos de ingreso y salida de mercancías cuenta con equipo para inspección no invasiva.
Pilar Cisneros, jera oficialista, intervino alzando -literalmente- la voz para culpar a la Contraloría de los atrasos en la instalación de los escáneres, a pesar de que el mencionado informe señala la existencia de equipos sin utilizar.
“La única razón por la cual este gobierno no cumplió con los escáneres se llama Contraloría General de la República, Marta Acosta, que frenó todo el plan que teníamos de la compra de escáneres, la instalación de escáneres y el servicio de escáneres”, dijo Cisneros.
