País Otton Solís

“Tenemos una Fiscalía que encubre y no investiga”

Diputados calificaron la situación de la desestimación de la Fiscalía como preocupantes.

Los diputados de la comisión legislativa que investiga el caso de la importación cemento chino y sus posibles conexiones con actores políticos y judiciales se manifestaron preocupados en torno al ocultamiento de pruebas que efectuó la Fiscalía General, al solicitar el cierre de una causa en la que se investigaba a los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

Luego de que una investigación de UNIVERSIDAD publicada este miércoles, revelara que la Fiscalía General ocultó un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que demostraba una relación entre los diputados Otto Guevara Guth, Víctor Morales Zapata y el empresario, Juan Carlos Bolaños.

Patricia Mora, diputada y presidenta del Frente Amplio (FA), dijo que los acontecimientos más que un sinsabor, le dejan una gran preocupación al plantearse la duda si se están manoseando varios documentos en el Poder Judicial, o si existe una mano interesada en que la información no llegue hasta donde tiene que llegar.

“Nos hemos enterado que el expediente que era el resultado de varias pesquisas y que fue desestimado por la Fiscalía General de la República y que estaba incompleto. De camino se perdió alguna información o dolosamente fue tocada. Lo cual, desde todo punto de vista es mucho más grave”, expresó la diputada.

Ottón Solís, diputado de PAC y uno de los legisladores más críticos sobre el tema del cemento chino calificó la situación como “muy grave”, y señaló que esta conducta de la Fiscalía trasgrede la ética más elemental y acrecienta las dudas sobre si el Ministerio Público está investigando para identificar delitos o si está investigando para encubrirlos.

“Tenemos una Fiscalía que encubre y no investiga, es muy serio. Están encargados de investigar, pero están encubriendo a gente de la clase política”, expresó Solís.

El diputado liberacionista Ronny Monger quien preside la comisión investigadora dijo que él esperaría que haya una respuesta del Poder Judicial y que no haya silencio, ya que el hecho de que a los magistrados no se les pasara toda la información, es una falta grave.

“Yo no quisiera que en ningún momento lo que haga la Asamblea Legislativa entorpezca que el día de mañana se diga que algunos responsables de posibles delitos no vayan a recibir las sanciones correspondientes porque hubo un mal abordaje de parte de la comisión”, comentó el liberacionista.

Monge manifestó que como ciudadano le que queda la inquietud de cómo se manejan los elementos de prueba quienes tienen que tomar decisiones.

“Más allá de esto, del caso que es grave, se trata de un trato desigualitario para las y los costarricenses y eso obviamente molesta y causa a uno frustración, porque puede generar un sentimiento de impunidad; que es la peor sensación porque la gente se atreve a hacer muchas cosas en perjuicio de todos los costarricenses”, agregó.

Horas después de la publicación de UNIVERSIDAD el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, pidió a la Inspección Judicial que investigue si la Fiscalía General “pudo haber inducido a error” a la Sala de Casación Penal o Sala Tercera tras desestimarse la investigación sobre la relación de los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales, con el empresario Juan Carlos Bolaños.