“Tenemos que usar bolsas plásticas como equipo de protección”, denuncia Sindicato de Enfermería

Grupo asegura que, además, la Caja rechazó una donación de mascarillas de tela especial que ofrecieron hace un mes.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) denunció que los trabajadores de la salud carecen de equipos de protección personal para hacerle frente a la emergencia por COVID-19.

El secretario general del sindicato, Lenin Hernández Navas, califica la situación de “alarmante” y asegura que han tenido que emplear otros materiales para usarlos en sus labores.

“Tenemos compañeros, sobretodo en áreas rurales, que nos mencionan que no cuentan con equipo de protección personal adecuado, en donde incluso les están diciendo que guarden las mascarillas quirúrgicas en una bolsita porque no hay; han tenido que improvisar con bolsas plásticas para utilizarlos como equipo”, afirmó.

Hernández criticó la comunicación que se da entre los mandos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y pidió que se establezcan mejores formas para comunicar lo que sucede en la entidad.

“Consideramos que la institución está reactiva y no se está anticipando a los acontecimientos. Vemos que es muy serio lo que está pasando con las altas autoridades; uno ve que hay un problema de coordinación, comunicación y gestión y está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, porque nos vamos a convertir en un foco infeccioso”, aseguró el secretario de SINAE.

Donación de mascarillas fue rechazada

Hernández comentó que, ante la situación, el SINAE ofreció una donación de mascarillas de tela especial de polipropileno, lavables y reutilizables; sin embargo, la Caja rechazó dicho ofrecimiento.

“El 6 de mayo enviamos una nota a la Gerencia Médica y les ofrecimos la donación. La sorpresa es que el 27 de mayo declinaron nuestra oferta y nos contestan que los lineamientos no acogen mascarillas de tela. Semana y media después salen diciendo que hay escasez de mascarillas quirúrgicas y que se van a utilizar de tela, entonces no entendemos lo que pasa”, critió Hernández.

Mediante una comunicación firmada por el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, la institución informó que la oferta fue analizada por la Comisión Técnica, quien determinó declinarla.

“No se aprueba su aceptación por tratarse de mascarillas lavables, las cuales, dentro de los lineamientos institucionales, no se consideran de uso para establecimiento de salud, aspecto por el cual en este momento se declina el ofrecimiento realizado”, reza el escrito.

CCSS asegura haber entregado 2.2 millones de mascarillas

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, había informado este lunes sobre la cantidad de equipos que se han distribuido por parte de la institución en los hospitales nacionales.

“Solo de mascarillas quirúrgicas, al 30 de marzo fueron 106 mil; en abril hicimos cuatro entregas que sumaron 757 mil; en mayo hicimos cuatro entregas que sumaron 1 millón 061 mil mascarillas; el primero de junio entregamos 273 mil, para un total de 2.2 millones”, explicó.

Macaya agregó que la CCSS ya tiene presupuestado el ingreso de más de 20 millones de unidades de mascarillas, a un plazo máximo de dos meses.

“El viernes ingresaron 316 mil mascarillas, que se van a estar distribuyendo, y al otro viernes esperamos recibir en el país 5 millones adicionales. De hoy a agosto tenemos programadas entregas, en nuestro almacén, de 19.2 millones de mascarillas quirúrgicas”, dijo el jerarca.