La temporada de huracanes del 2021 será más activa de lo usual, pero menos intensa que la del 2020, informó el Instituto Meteorológico Nacional este martes 23 de marzo.
En el marco del Día Meteorológico Mundial que se celebra en esta fecha, la entidad presentó al público su previsión para la temporada lluviosa y de ciclones del 2021.
Werner Stolz, director del Instituto, explicó en conferencia de prensa que el 2020 fue un año con condiciones muy singulares.
Durante el año pasado se presentaron 30 ciclones en la temporada – cuando lo usual son 15- y se mantuvo la influencia del fenómeno La Niña así como un calentamiento del Océano Atlántico. Esto provocó un aumento de hasta 30% de lluvias en la Vertiente Pacifico y el Valle Central , y un déficit de hasta un 30% de lluvias en el Caribe. «Condiciones particulares que no se presentaban desde 1995», indicó.
El meteorólogo explicó que si bien la influencia de La Niña para este año será menor y la temporada de ciclones menos activa, el 2021 estará lejos de presentar condiciones de tiempo «normales».
La temporada de ciclones del 2021 será menos intensa que la del 2020, pero siempre más activa que lo normal. Lo normal son 15 ciclones por temporada y esta año se espera que se presenten entre 15 y 20.
Según indicó, la temporada de lluvias se dará con un leve adelanto pues se dará entre finales de abril y principios de mayo, excepto en el Pacífico Sur, donde dará inicio hacia el final de marzo. También, se mantendrán los niveles aumentados de lluviosas en el Pacífico y el Valle Central, y disminuidos en la vertiente del Caribe.

En sus redes sociales la entidad explicó que las lluvias que se están presentando en estos días no representan el inicio de la temporada y que no son atípicas, «de hecho hasta tienen un nombre en el folklore costarricense relativo al clima: aguacero de los cafetaleros».
Mientras tanto, la segunda parte de la temporada de lluvias (entre setiembre y noviembre) se presentará con condiciones relativamente normales, sin embargo podría tornarse muy lluviosa en caso de que la influencia de La Niña retornara. El científico explicó que partir de mediados de año se establecerá la fase Neutra del fenómeno ENOS, es decir no habrá influencia de El Niño o La Niña y se espera que permanezca así al menos hasta agosto. No obstante, dijo, entre setiembre y octubre hay una posibilidad de que La Niña retorne aunque con una magnitud más débil que en 2020.
