TEC produjo cápsulas protectoras para procesos de intubación en pacientes con COVID-19

El Instituto donó 54 equipos a la CCSS. La meta es distribuir un total de 250 para todos los hospitales del país.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) donó 54 cápsulas para intubar o extubar pacientes COVID-19 a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo dio a conocer este domingo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

“Son unos cubos transparentes que se colocan encima de la cabeza del paciente que va a ser intubado o extubado. Tiene un rol protector de crear una barrera entre el paciente y los aerosoles que puede generar durante ese proceso y el funcionario de la salud que está realizando el procedimiento”, explicó Macaya.

El trabajo que fue posible gracias a un grupo de investigación llamado “Go Touch”, en conjunto con la dirección de la escuela de diseño industrial del TEC. Los equipos fueron probados en Cartago y ya están siendo distribuidos en otros hospitales nacionales.

“Esto inició con un plan piloto en el hospital Max Peralta; ahí se estudió el prototipo y se propuso que fuera algo que se generalice a lo largo de todos los centros médicos del país. Ya se están entregando en los hospitales de Turrialba, Nicoya, Guápiles, San Juan de Dios, Calderón Guardia, México y en el CEACO (Antiguo CENARE)”, detalló Macaya.

Las cápsulas vienen en tamaños de neonatos, infantes, estándar para la mayoría de los adultos y XL,  para personas de mayor tamaño. El TEC tiene como meta donar 250 de estos cubos protectores a todos los hospitales del país

Inicia vacunación contra influenza

Este lunes 4 de mayo iniciará la campaña de vacunación contra la influenza, la cual cubrirá a 1.300.000 personas. El jerarca de la CCSS indicó que en el contexto actual este proceso adquiere mayor importancia.

“Un paciente de influenza se puede complicar, puede terminar en un hospital, en una unidad de cuidados intensivos, requiriendo ventilación mecánica y por lo tanto va a competir por los mismos recursos que un paciente que se complica por el COVID-19”, afirmó Macaya.

Para evitar las posibilidades de contagios por COVID-19, la vacunación se hará según la inicial del primer apellido. La población de la campaña son niños de 3 a 7 años, adultos mayores de 59 años y personas con alguna enfermedad como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, VIH positivos, obesidad mórbida y mujeres embarazadas.

Para los adultos mayores, la Caja habilitó un horario especial.

“Por la sensibilidad y el riesgo de que salgan de sus casas los adultos mayores hemos reservado para las mañanas de todos los días, de 7:30 a 10 solo vacunar a los de más de 69 años. Es una de las pocas veces que llamamos a que salgan de sus casas, para vacunarse, pero bajo escenarios de mucha cautela”, explicó el jerarca de la institución.

Según Macaya, cada área de salud tiene su propia estrategia de cómo y dónde se vacunará a los adultos mayores, por lo que pide estar atentos para seguir estas indicaciones.