País

Taxistas contra Uber: el conflicto que se coló en las protestas

Cientos de taxistas se sumaron a las protestas de esta semana ante el llamado de sus dirigentes para presionar contra la operación de la plataforma Uber en Costa Rica

Cientos de taxistas se sumaron a las protestas de esta semana ante el llamado de sus dirigentes para presionar contra la operación de la plataforma Uber en Costa Rica, ante los anuncios de varios diputados por legalizar esta modalidad de transporte.

Con prácticas como tortuguismo o el acompañamiento de grupos de huelguistas, los taxistas se unieron al movimiento de protesta y apoyaron el rechazo al plan fiscal; pero en sus cabezas hay algo más concreto: sacar de operación a más de 20.000 conductores que se conectan a la aplicación para transportar a unos 800.000 usuarios.

Son una amenaza para los taxistas tradicionales y es un dilema para el Gobierno, que ha prometido el respeto a la ley y, por tanto, la exclusión del servicio de Uber, pero en la Asamblea Legislativa cunden los proyectos para cambiar esa ley.

Por eso los dirigentes de los taxistas protestaban y buscaron reunirse con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos. Entendieron que se archivarían los proyectos, pero quizá no todo estaba tan claro, porque varios legisladores están decididos a impulsar reformas legales para regular Uber.

“Los nuevos diputados (de distintos partidos) de la Comisión estamos a favor de la legalización de Uber, es una coincidencia total”, aseguró Roberto Thompson, diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN). Aclaró que no prometieron archivar los dos proyectos existentes y que no lo harán.

“Dijimos que el Ejecutivo iba a presentar un nuevo planteamiento en 30 días. Propusieron archivar los expedientes como una señal en el contexto de huelga, pero no estamos dispuestos a eso”, añadió Thompson.

Por eso los taxistas se mantienen en protesta. “Vamos a paro”, dijo Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses. “La huelga la llevamos en el corazón porque nos van a aumentar el precio del arroz y los frijoles, pero vamos nosotros peleando nuestro derecho. El taxista se está muriendo, ¡que se cierre ya Uber! El problema es que hay intención en la Asamblea Legislativa de legalizarlo”. En esa apreciación sí coincide con los diputados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido