País

Tasa de mortalidad infantil está en crecimiento desde mediados del 2022

En enero y febrero de este año, esta tasa interanual estuvo en 9,58 por mil, pero el año anterior, para los mismos meses, estuvo en 8,77y 9,00 por cada mil.

La tasa de mortalidad infantil interanual del país ha venido creciendo desde mediados del 2022 y se encuentra en un punto alto, donde por cada mil nacimientos registrados se produjeron diez defunciones de niños y niñas menores de un año.

Así lo informó el  Instituto Nacional de Estadística y Censos en el informe Tasa de Mortalidad Infantil Interanual, que contempla los últimos doce meses, con cierre a marzo.

En el documento se explica que esta tasa que comprende de abril 2022 a marzo 2023 fue de 9,67 por mil. Esto significa que de cada mil nacimientos registrados se produjeron cerca de diez defunciones de niños y niñas menores de un año.

La misma tasa, sin embargo, el año anterior en el mismo período fue de 8,85 por mil.

El informe detalla la oscilación de este dato y evidencia que ha experimentado un crecimiento desde el año pasado.

Así, en enero y febrero de este año, esta tasa interanual estuvo en 9,58 por mil, pero el año anterior, para los mismos meses, estuvo en 8,77y 9,00 por cada mil.

En julio, el dato llegó a 9,41 y continuó creciendo, de modo que alcanzó un 9,58 por mil en diciembre. Durante el 2023, cabe señalar, la escalada la continuado.

En términos generales, en 2022 el país vio nacer 53.435 personas, de las cuales fallecieron antes del año 512. Mientras tanto, durante el primer trimestre del 2023 han nacido 12.360 costarricenses, pero 113 han muerto antes del año.

Esta cifra en sí misma parece señalar una reducción en las muertes, pero es necesario contemplar que se da en un contexto sostenido de disminución de nacimientos que podría impactar la tasa y que es necesario contemplar que la mayor cantidad de fallecimientos infantiles tiende a ser mayor entre julio y noviembre.

UNIVERSIDAD intentó por varias vías contactar a especialistas del INEC para indagar mayores detalles de esta información, pero fue imposible obtener respuesta del departamento de comunicación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido