País

Tasa de desempleo hasta febrero se ajustó a 18,5%, reporta INEC

Cifra es levemente menor a la que se divulgó en marzo con el análisis del trimestre noviembre-enero, pero indicadores de empleo siguen mostrando fuerte deterioro en términos interanuales

La tasa de desempleo en Costa Rica se ajustó al 18,5 % al considerar los tres meses entre diciembre del 2020 Y febrero del 2021, según la Encuesta continua de empleo que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta cifra es levemente menor a la que se divulgó en marzo con el análisis del trimestre noviembre-enero, cuando estaba en 19,1%, aunque la cantidad de desempleados sigue presentándose por encima de los 450.000.

Los indicadores de empleo siguen mostrando un considerable deterioro en términos interanuales pues las cifras actuales expresan el impacto de la pandemia en Costa Rica a partir de marzo del 2020.

La fuerza de trabajo total de Costa Rica hasta febrero era 2,44 millones de personas, un poco menos que la que se registraba un mes atrás, con 2,45 millones.

Se nota una pequeña mejoría en la porción de población ocupada, con 1,99 millones, frente a los 1,98 millones que reportaba el INEC en el último informe.

La tasa de desempleo de 18,5 % supera en 6,3 puntos la que se registraba hasta febrero del 2020, cuando la pandemia del coronavirus no había tenido efectos en Costa Rica, aunque ya había preocupación por la situación del desempleo, con una tasa de 12,2 para ese momento.

Como se ha mostrado en los últimos informes, son las mujeres las que más sufren el desempleo, con una tasa de 25 frente a 16,7 de los hombres.

Estas cifras no consideran los efectos del mes de marzo, en que continuaron las actividades de apertura económica que el gobierno ha ido liberando después de las restricciones del 2020 contra la COVID-19.

Ir al contenido