País Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas

Sutel quiere que UCR se retracte por estudio que señala brecha en acceso a tecnología entre lo urbano y rural

Estudio señala poco impacto de fondo millonario para mejorar acceso a equipo e Internet en zonas rurales.

Los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) no se han ejecutado de forma efectiva, por lo que, a pesar de los avances en despliegue de redes de telefonía e Internet, aún persiste una brecha digital significativa entre las zonas rural y urbana, señaló Luis Vargas Montoya, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El principal obstáculo ha sido la dificultad para que las instituciones públicas se pongan de acuerdo en cómo ejecutar los recursos de Fonatel, indicó Vargas a UNIVERSIDAD.

En las zonas urbanas hay 15 computadoras más por cada 100 habitantes que en zonas rurales (IICE-UCR).

Vargas es el autor de la publicación “Nuevos enfoques para la medición y descomposición de las brechas digitales en Costa Rica”, divulgada el pasado 21 de noviembre.

Sin embargo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que tiene a su cargo la administración del Fondo, aseguró que la afirmación de que Fonatel no ha reducido la brecha digital es “errónea” y que solicitarán una rectificación a la UCR.

 

Desigualdad entre grupos socioeconómicos

Fonatel fue creado en 2012 para llevar telefonía e Internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio y, a septiembre de este año, tenía un patrimonio acumulado de ₡153 mil millones.

Justamente, la investigación del IICE-UCR analizó la evolución de la brecha de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) entre 2010 y 2021, con base en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Aunque hasta 2019 Costa Rica era el tercer país del continente con mayor acceso a Internet en los hogares (86%), solo superado por Canadá (89%) y Chile (88%), el país aún afronta el reto de disminuir la brecha digital entre grupos socioeconómicos, advirtió el informe.

En cuanto a acceso a equipos de cómputo, en las zonas urbanas hay 15 computadoras más por cada 100 habitantes que en las zonas rurales. Asimismo, entre la población de zonas urbanas hay 7,71 más celulares y tabletas por cada 100 habitantes, que entre la población de zonas rurales.

Entre la población con educación universitaria hay 40,6 computadoras más por cada 100 habitantes que entre la población que sólo tiene la primaria. Y entre la población con educación universitaria hay 15,5 celulares y tabletas más por cada 100 personas, que entre quienes solo han cursado la primaria.

“A pesar de que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) cuenta con los recursos y competencias para este fin, distintos actores y sectores han señalado falencias en su ejecución”, indica la investigación.

El investigador Luis Vargas Montoya explicó a UNIVERSIDAD que el estudio “nos muestra la realidad de distintos grupos socioeconómicos, lo que da información clara para focalizar los esfuerzos de política pública en aquellos grupos con mayor brecha digital”.

También, destacó que “es el primer estudio que muestra la evolución entre grupos socioeconómicos en el tiempo y que se podrá seguir replicando, siendo una importante medida en el tiempo de los resultados de la política pública pasada, actual y futura”.

Instituciones no se ponen de acuerdo

Vargas Montoya destacó que el país sí tiene las capacidades económicas e institucionales para poder reducir la brecha digital, como, por ejemplo, Fonatel, que fue creado para reducir esta distancia entre zonas urbanas y rurales.

Sin embargo, no se ha logrado poner a las instituciones de acuerdo para poder ejecutar mejor estos recursos, dijo el economista.

“Tanto la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como institución a cargo de la administración de Fonatel, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), como ministerio rector, han hecho hincapié en las dificultades de coordinación entre estas dos y otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otras”, señaló.

En su criterio, primero, Fonatel no ha logrado solventar “la articulación entre los distintos programas”. Por ejemplo, el Programa Comunidades Conectades ha logrado desplegar redes en zonas rurales; pero los demás programas, que son los encargados propiamente de conectar a hogares e instituciones públicas muestran importantes rezagos, apuntó. Y segundo, “no basta con llevar TIC a las zonas rurales si el abordaje no es integral”.

“Aún tenemos por delante el reto de la mayor alfabetización y apropiación de la tecnología, particularmente, en las zonas rurales. Es importante que las personas aprovechen los beneficios de las TIC; por ejemplo, que estudien y trabajen por medio de las TIC para poder dar sostenibilidad en el acceso a la tecnología, mediante la generación de ingresos en los hogares”, añadió Vargas.

“No es aceptable la información de la UCR”

Sin embargo, para Gilbert Camacho, presidente del Consejo Directivo de la Sutel, “no es aceptable la afirmación de la UCR en cuanto a que el Fonatel está ocioso” y afirmó que le solicitará a la UCR “una rectificación a dicha manifestación, que lo único que indica es un gran desconocimiento”.

Ante consulta de este medio, Camacho detalló que Fonatel ha invertido $302 millones, cumpliendo las metas de acceso y servicio universal, establecidas por el Poder Ejecutivo en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

Reiteró que, mediante los proyectos de Fonatel, han entregado 107.253 computadoras; proveen servicio de Internet a 286.849 familias y a 2.109 centros educativos; que han instalado 513 zonas de Internet inalámbrico fijo en parques y bibliotecas públicas, así como más de 2.000 kilómetros de fibra óptica.

Camacho agregó que planean una inversión adicional de cerca de $300 millones para el año 2027. Asimismo, dijo que, si se quieren ampliar los resultados de Fonatel, “debe mejorarse la formulación de la política pública” y criticó que “a esta altura del año, no ha sido publicado el nuevo PNDT, que tiene compromisos y programas para los próximos años”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido