País

Sutel impide al ICE concursar por espectro para brindar servicios 5G en banda de 3.500 MHz

El presidente ejecutivo del Grupo ICE , Marco Acuña, anunció este jueves que presentarán sus objeciones al borrador del pliego de condiciones para la licitación de espectro para 5G porque la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indicó que como Radiográfica Costarricense (Racsa) tiene espectro en la banda de 3.500 megahertz (MHz), el ICE no puede comprar espectro para brindar las redes 5G en esa misma banda.

Acuña refirió que consideran que lo anterior es “una práctica anticompetitiva” que pone al ICE “en desventaja de cara a la subasta de espectro”.

El pasado 5 de julio, trascendió que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) inició el proceso de consulta pública del borrador del pliego de condiciones para el procedimiento concursal de espectro radioeléctrico para la tecnología 5G – IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) en el país.

Acuña explicó que la ley establece que el uso de espectro es personalísimo; es decir, que si una empresa tiene espectro y otra empresa tiene espectro, una empresa no se lo puede prestar a la otra.

“Pero resulta que la Sutel pone al ICE y a Racsa en una misma bolsa y desde ya nos dice ‘usted no puede comprar espectro en 700 megahertz, ni en 2.300 megahertz, ni en 3.500 megahertz’. Pero es que en 3.500 quien tiene el espectro es Racsa: no es el ICE”, enfatizó Acuña en una conferencia de prensa realizada esta tarde.

“Entonces ya entramos perdiendo al negocio y los otros operadores vean que sí pueden tener más de 200 MHz cada uno. Ellos pueden comprar hasta 210 MHz y el ICE no puede comprar nada. A mí me parece una absoluta práctica anticompetitiva, que atenta contra la estabilidad de la empresa del Estado y por ende, nosotros vamos a ser muy enfáticos en defender esto”, destacó Acuña.

El jerarca también mencionó que la Sutel considera que el ICE tiene una “concentración indebida del espectro” porque el ICE en 2.6 gigahertz tiene 190 megahertz. “Pero vean cómo si un operador ‘x’ va a la subasta y compra 220 megahertz sí le es permitido. Entonces a nosotros no nos permiten 190; pero a los otros operadores sí les permiten hasta 220”, criticó.

“Yo no voy a hacer conclusiones de esto. Simplemente es información. Nosotros estaremos trabajando para esto porque el futuro del ICE depende mucho de esto, así que trabajaremos para que podamos lograr implementar nuestros negocios en beneficio del país”, agregó.

ICE presentará su argumentación

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) indicó que los interesados tendrán 15 días hábiles para participar en la consulta pública de este borrador del cartel para remitir sus comentarios o sus observaciones y que esperan tener el cartel listo en el segundo semestre del 2023.

Acuña informó que el equipo de abogados e ingenieros del ICE está analizando la situación y que enviarán sus observaciones con la argumentación necesaria en el proceso de consulta pública. Añadió que seguirán dentro del marco legal aplicable y que en este periodo trabajarán para recomendar la mejor manera de sacar el cartel.

“Cuando el beneficio es para el Grupo ICE se consideran las empresas separadas; pero cuando el beneficio es para una empresa, se consideran las empresas unidas; esas son las incongruencias que consideramos inaceptables”, dijo Acuña.

“Ahora el ICE sí se está despertando”

El espectro radioeléctrico es un espacio en la atmósfera que funciona como una carretera en la que viajan las ondas radiales, las señales de televisión, y la voz y datos de Internet. Y estos carriles, por decirlo así, se conocen como bandas.

Como ha reportado UNIVERSIDAD, aunque a nivel internacional el despliegue de las redes de 5G se ha concentrado en ciertas bandas, como la de 3.5 GHz, para esta tecnología se requieren bandas en los tres rangos del espectro.

Las bandas bajas (menores a 1 GHz) para lograr mejor cobertura; las bandas medias (entre 1 GHz y 6 GHz) para tener mayor ancho de banda y una cobertura media; y las bandas altas (superiores a 6 GHz) para los anchos de banda máximos, mínima latencia y una altísima densidad de dispositivos conectados de manera simultánea.

El Grupo ICE tiene dos empresas –el ICE y Racsa – con espectro asignado para dar servicios de telecomunicaciones como empresas del Estado de Costa Rica.

Hasta la fecha, el Grupo ICE lleva a cabo tres procesos para desplegar las redes 5G. Uno es el de redes privadas de 5G, que lo desarrolla Racsa, y son redes de comunicaciones cerradas para industrias y Zonas Francas.

El segundo es la implementación de redes inalámbricas 5G, sin fibra óptica ni cables, que también lo desarrolla Racsa.

Y el tercero es la red de 5G del ICE, que es el relacionado con el borrador del cartel de licitación citado. Acuña explicó que este es un proyecto de más de $100 millones, “de suma relevancia estratégica”.

“Ha habido mucho ruido alrededor de esto porque se considera una desventaja que nosotros podamos salir y otros operadores no; pero así estaban las reglas del juego desde que se abrió el mercado de las telecomunicaciones en este país”, recordó Acuña.

“El espectro que tiene el ICE es un espectro concesionado hace muchísimos años, es la misma situación que existía cuando se abrió el mercado de las telecomunicaciones en 2010; lo que pasa es que ahora el ICE sí se está despertando para hacer inversiones en esas franjas de espectro y eso impacta a la competencia”, declaró.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido