País

Sutel: ICE podía participar en subasta por bandas altas para 5G, pero decidió no hacerlo

El mes pasado, el ICE se quejó ante el Micitt porque la competencia tiene más del triple de frecuencias que la institución, pese a que la mayor diferencia está en las bandas altas, por las que la entidad descartó ofertar.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podía participar en la subasta de bandas altas para la implementación de 5G que realizó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) pero decidió no hacerlo, según confirmaron ambas instituciones.

Lo anterior, pese a que los competidores sí ofertaron —y obtuvieron— por frecuencias en este segmento clave para el desarrollo de 5G.

Según explicó Teodoro Willink, ingeniero en Telecomunicaciones, las bandas altas se utilizan cuando hay muchos dispositivos o se requieren velocidades muy rápidas, en un espacio geográfico pequeño:

“Aquí lo clave es que las bandas más altas tienen más capacidad, pero menos penetración. Es decir, pueden ir más rápido, pueden incluir más más dispositivos, pero tienen un alcance, en términos de distancia, menor”, comentó el especialista a UNIVERSIDAD.

Por ejemplo, el 5G en bandas altas es útil para brindar conectividad de alta velocidad en lugares como estadios, centros comerciales, aeropuertos.

También sería vital para aplicaciones que aún están en desarrollo, como la comunicación entre automóviles para agilizar el tráfico, indicó el ingeniero.

“Las bandas son una de las promesas de nuevos servicios de 5G, que son estos escenarios donde hay mucha densidad de dispositivos y estos requieren, cada uno, mucha velocidad”, agregó Willink.

Pese a estos prometedores escenarios, el ICE descartó participar en la subasta para obtener estas frecuencias.

“El ICE realizó los análisis integrales de las soluciones que satisfacen las necesidades de nuestros clientes, las cuales se pueden brindar mediante las bandas de frecuencia con las que actualmente cuenta. Por tanto, la decisión de no participar en la subasta de Sutel para bandas altas responde a los procesos de planificación que realiza la empresa”, dijo Leda Acevedo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

No obstante, el pasado 10 de marzo, el presidente ejecutivo de la entidad, Marco Acuña, solicitó al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que reasignara a la institución frecuencias en bandas medias, argumentando que “los competidores del ICE tienen concesionados más del triple de frecuencias que la empresa estatal”.

Aunque la comparación es correcta, la mayor diferencia en la cantidad de frecuencias se encuentra justamente en las bandas altas, en las que las empresas Liberty y Claro obtuvieron 400 MHz cada una, mientras que el ICE se quedó en 0 MHz.

En lo que el ICE sí estaba impedido de participar fue en la subasta de frecuencias bajas y medias, donde además el Gobierno le ordenó devolver parte de las que anteriormente poseía y que ahora requiere. A diferencia de las bandas altas, las medias y bajas tienen más alcance geográfico, pero menos capacidad de velocidad y soporte de múltiples dispositivos.

“El ICE cuenta con espectro suficiente en las bandas medias y bajas, por lo que su participación en la subasta por estas frecuencias estaba limitada según a la política pública señalada. Sin embargo, tuvo la oportunidad de participar por las bandas altas, donde decidió no hacerlo”, indicó la Sutel, ante la consulta de este semanario, sobre la subasta realizada en enero anterior.

Sobre el tema, el ingeniero y presidente del Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, Carlos Stradi, manifestó que la decisión del ICE de no participar por bandas altas sí generará limitaciones respecto de los competidores:

«La optimización de una red 5G depende de un balance entre frecuencias bajas, medias y altas. El no disponer de frecuencias altas limita las posibilidades del ICE de lograr obtener las mayores velocidades pretendidas con una red de quinta generación, contrario a la competencia, a la cual se adjudicó, en la pasada subasta de frecuencias 5G, 400 Mhz para cada operador», apuntó Stradi.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido