País

Sutel ha conectado a Internet menos del 10% de los centros educativos bajo la Red Educativa del Bicentenario

A 9 meses de que el Micitt diera el banderazo de salida para que la Sutel conectara a Internet de banda ancha a 516 centros educativos de todo el país durante el 2021 mediante el eje de Fonatel, la entidad ha realizado las conexiones en apenas 49, según datos del MEP.

A un mes para que finalice el año, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se encuentra lejos de cumplir la meta del 2021 de conectar 516 centros educativos del país a la Red Educativa del Bicentenario, pues apenas ha dado conexión a 49 de ellos.

Eso significa que en lo que va del año, y en momentos en los que más necesidad de Internet tienen los estudiantes debido al impacto de la pandemia sobre el sistema educativo, la Sutel ha conectado a menos del 10% del compromiso fijado para 2021 con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Con el eje Sutel tenemos un alcance limitado en el diseño de red educativa. Tenemos 516 centros educativos para este año, de los cuales el MEP ha aprobado 47 y está a punto de aprobar dos más. (…) El MEP va a la velocidad de Sutel. Nosotros tenemos instalados 47, tan pronto Sutel entrega, nosotros aprobamos”, indicó la viceministra de Planificación Institucional del MEP, Paula Villalta.

En la misma línea, el viceministro del Micitt, Teodoro Willink, comentó que la velocidad en la entrega del proyecto depende de la Sutel, pues son quienes implementan la Red Educativa del Bicentenario.

“Si la Sutel dice que solamente pueden ir a esta velocidad por las capacidades que tienen o la forma en que están pensando en ponerlo, ellos tienen cierta autonomía. Para nosotros sería ideal que fuera más rápido pero las condiciones de ejecución las propone Sutel”, mencionó Willink.

El objetivo de la Red Educativa del Bicentenario es enlazar entre sí a un total de 4.514  centros educativos públicos del país, con acceso a Internet de banda ancha, rediseñando así el actual modelo de conectividad a Internet uno a uno. Esto permitiría beneficiar a 989.653 estudiantes, 64.687 docentes y 24.360 directores, bibliotecólogos, orientadores, entre otros.

La Red se divide en dos ejes, uno a cargo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que tiene por objetivo conectar 2.375 centros educativos, y el de la Fundación Omar Dengo (FOD), que tiene a su cargo 2.139 escuelas y colegios. Actualmente este último se encuentra suspendido tras una orden de la Contraloría General de la República (CGR).

Poco avance

A finales del mes de febrero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dio el banderazo de salida para que la Sutel iniciara la conexión de 2.375 centros educativos (53% del total que tiene el país) a la Red Educativa del Bicentenario.

De acuerdo con el proyecto, la idea es que las escuelas y colegios que forman parte de la Red tengan una velocidad de Internet de 15 y hasta 500 megabits, lo cual depende de la cantidad de beneficiarios y de la infraestructura de cada institución.

La Sutel se comprometió en entregar para este 2021, un total de 516 escuelas y colegios con un avance completo de capas: 1 (conexión a Internet con ancho de banda), 2 (infraestructura pasiva: cableado, instalaciones eléctricas, etc) y 3a (equipos y servicios de seguridad perimetral); sin embargo, a la fecha, se ha hecho entrega de menos del 10% de los centros educativos.

Sobre las capas 3b (gestión central en la nube) y 4 (componentes para atención de incidentes y para garantizar seguridad), la Sutel aún realiza los estudios de factibilidad técnico, jurídico y económico para determinar la posibilidad de implementarlas con los recursos de Fonatel.

“Con el eje Sutel tenemos la limitante de que no tendríamos inteligencia de la red educativa, simplemente las conexiones y el área de conectividad campus”, señaló la viceministra Villalta.

Consultado por UNIVERSIDAD, el presidente del Consejo Sutel, Federico Chacón, indicó el martes 30 de noviembre, a través de un correo electrónico, que ya han conectado a la Red 51 centros educativos del país, y que el proceso continuará hasta completar la meta de conectar 516 escuelas y colegios públicos del país.

“A la fecha se trabaja en 448 Centros educativos que se encuentran en diferentes fases de ejecución (diseño de red, instalación de planta externa y por último la instalación de la red interna en el centro educativo) de los cuales 51 ya han completado el 100% de estas fases, proceso que se continuará hasta completar las 516”, externó Chacón.

Chacón aseguró que la meta fue definida a finales del mes de febrero, por lo que considera se ha logrado “avanzar significativamente en la intervención”.

En cuanto a las metas de la Red Educativa del Bicentenario a partir del 2022, el presidente del Consejo de Sutel agregó que actualmente impera la incertidumbre en torno a estas, pues no se encontraban establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2022-2027, el cual estuvo en consulta pública hasta el pasado 19 de noviembre.

“No se establecen metas relacionadas con dicha red, lo cual abona a un ambiente de incertidumbre sobre la continuidad de dicho proyecto y las responsabilidades de esta Superintendencia, lo cual impide gestionar contrataciones adicionales para atender este proyecto”, dijo Chacón, quien además indicó que solicitó una reunión a la ministra Paola Vega “para que defina los pasos a seguir para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario”.

Según datos de la Sutel, el eje Fonatel tiene un costo de aproximadamente $170 millones.

Centro educativo a la espera

El primer centro educativo que se conectó en el país fue la Escuela Leonidas Bolaños, en el cantón de Nicoya en Guanacaste, el pasado 20 de julio. Luego de esto se ha continuado con el proceso de conexión en otros centros educativos de Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas, según información publicada por la Sutel en su sitio web.

Menos suerte ha tenido el Centro Educativo Sinaí, una escuela unidocente ubicada en Piedras Blancas de Osa, la cual aún aguarda por una conexión a Internet, según comentó a UNIVERSIDAD la docente Shirley Hidalgo.

“Nosotros en la escuela tenemos un Internet satelital y ahorita no está funcionando. Ellos (la Sutel) sí llegaron a hacer unos estudios pero de ahí no pasamos. (…) Sigue existiendo una brecha en cuanto al uso de tecnologías. Los niños no conocen Teams, Zoom, ni siquiera una videollamada grupal. El MEP ofrece herramientas virtuales a las cuales ellos nunca tendrán acceso”, indicó Hidalgo, quien además destacó que pese a la poca o nula conectividad en las escuelas o colegios, el MEP incrementó este año el uso de la tecnología en las aulas.

Esta situación también le dificulta a esta docente las labores administrativas que debe realizar a diario. En agosto del 2020, Hidalgo comentó a este Semanario que debía caminar alrededor de 30 minutos —a veces hasta dos veces al día— unos dos kilómetros para encontrar señal de Internet en su teléfono celular, para así enviar correos o subir documentos a las distintas plataformas del MEP.

De los 36 estudiantes matriculados en este centro educativo, apenas dos tienen una conexión a Internet en sus hogares.

Preocupación del MEP

El poco avance y la suspensión de uno de los ejes de la Red Educativa del Bicentenario resultan preocupantes para la viceministra del MEP, Paula Villata, pues los mayores afectados son las instituciones y la comunidad educativa.

En el mes de octubre, la CGR ordenó al MEP suspender de forma inmediata cualquier proceso en ejecución del eje FOD de la Red Educativa del Bicentenario, luego de detectar incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de competencias esenciales de ese Ministerio para el desarrollo de esa red a la Fundación Omar Dengo.

Tras la suspensión, el Ministerio presentó una apelación. Actualmente el MEP se encuentra a la espera de una respuesta de la Contraloría, para así continuar los planes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido