Suspensión de huelga en ICE generó duelo verbal entre autoridades y sindicatos

La suspensión de la primera acción de un movimiento de protesta escalonado en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) derivó en un duelo verbal entra las autoridades y representantes sindicales de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (ANTTEC).

Marco Acuña, el presidente ejecutivo del ICE, tuiteó el pasado 24 de setiembre que “ante la falta de argumentos válidos, el sindicato ANTTEC depone el supuesto paro para este lunes, luego de que el ex diputado Jorge Arguedas Mora y Sergio Olivares por ANTTEC y la gerente general del ICE Vanessa Castro firmaran la minuta de la reunión”.

EL tuit de Acuña estaba acompañado de un comunicado de Castro, en el que se indicaba que el movimiento de suspensión de labores convocado por ANTTEC para el lunes 26 de setiembre había sido suspendido tras las conversaciones con la administración. “Esto después de reconocer la no viabilidad jurídica para el pago de anualidades de los períodos 2020-2021y 2021-2022 y además, que para el 2022 no proceden aumentos salariales por costo de vida. Las partes darán seguimiento a los otros temas de la agenda tratada”, citaba.

Estas informaciones generaron una fuerte reacción de parte de ANTTEC, en un comunicado que titularon “No mienta, presidente ejecutivo. Los trabajadores no pueden ser engañados”. En el mensaje, aseguraron que la suspensión del paro fue producto de la negociación con Castro, en la que se alcanzaron la mayoría de los puntos, en beneficio de los trabajadores.

ANTTEC alegó que en el tema de las anualidades 2020-2021 y 2021-2022, no procede el pago ni el reconocimiento retroactivo de ambos períodos, conforme al fundamento jurídico que expuso la administración del ICE, por lo que hubo acuerdo en la imposibilidad de pagarlas, pero que si se logró el acuerdo de que la antiguedad acumulada se debía tomar en cuenta para el cálculo y pago de anualidades futuras. “Las anualidades se reconocerán en el 2023, el incremento se trasladará a la base salarial, lo que no se reconoce es el elemento retroactivo”, indicó Olivares.

Agregó que adicionalmente está pendiente la definición de la anualidad 2019-2020, que no se incluyó dentro de la legislación promulgada y que sí debería ser retroactiva.

En un segundo comunicado, ANTTEC recordó que en la negociación se alcanzaron 14 puntos, y acusaron a Acuña de desacreditar la negociación que se realizó a solicitud de la Gerencia General. “en una intromisión constante y totalmente irrespetuosa del presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña Mora, mientras se estaba en la negociación, enviaba comunicados internos confundiendo a los trabajadores y desacreditando a la misma Gerente General”, indicaron.

Acuña hoy reaccionó ante otros tuiteros, en respuestas en las que hace referencia a un acuerdo con sindicatos y no solamente a una reunión, como en sus primeras manifestaciones. Sin embargo, enfatizó que ese acuerdo es que no hay pago retroactivo de anualidades ni aumento, y que otros temas laborales “que heredamos de la administración pasada los revisaremos junto a esta (ANTTEC) y otras organizaciones sindicales”.