País

Supervisora de Ruta 27 califica de “indebidos e infundados” los reclamos de concesionaria por evasión de peajes

Informe señala que Globalvia descuenta de sus ingresos, unilateralmente, lo que estima como pérdidas por vehículos que evaden el pago en las estaciones de peaje.

Se puede plantear la pregunta sobre si ¿será posible que exista evasión por parte de las personas conductoras de vehículos, en el pago de los peajes establecidos a lo largo de la carretera entre San José y Caldera, como demanda Globalvía?

La supervisora de la Ruta 27, Getinsa-Gabinete S.A., ante esta interrogante, responde que hay inconsistencias y que es” indebido” ese reclamo de forma unilateral.

La concesionaria sostiene que hay una importante cantidad de vehículos, especialmente trailers, que irrespetan las casetas de cobro, lo que afecta sus ingresos mensuales por la recaudación de esa tarifa.

“Dichos problemas de evasión son parte de los riesgos operativos del Contrato de Concesión, y los mismos deben ser solventados por el Concesionario en primera instancia, y con la ayuda pertinente del Estado en segunda instancia. La manipulación de los ingresos de forma arbitraria por parte de la empresa Concesionaria son indebidos e infundados contractualmente”, dice el informe.

Según el estudio, además, esta decisión puede traer consecuencias negativas al Estado, “principalmente a través de las cláusulas contractuales de Coparticipación de los Ingresos de Peaje por parte del Estado y de los Ingresos Mínimos Garantizados”, las cuales no se están tomando en cuenta por parte de Globalvia al hacer los descuentos por la evasión.

En el contrato firmado entre la concesionaria y el Estado se establece cuáles son los ingresos mínimos para el proyecto, y se le da la potestad a Globalvia de invocar dicho apartado, en caso de no alcanzar los montos definidos, a fin de que el Gobierno le indemnice.

Frente a estos señalamientos, UNIVERSIDAD consultó el viernes anterior, vía correo electrónico, a la concesionaria de la Ruta 27, a través de su empresa de relaciones públicas, cómo certifica los ingresos que reporta al Consejo Nacional de Concesiones y cuáles mecanismos de control existen para verificar esos ingresos por concepto de peajes.

Además, se solicitó detallar en qué consiste la evasión a la que se refieren en su reporte de ingresos y cómo se calcula dicho rubro; sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Aunque la cifra no aparece en el informe de la supervisora, el medio ameliarueda.com aseguró que Globalvia reclama al Estado más de ¢387 millones por dicha evasión, un monto acumulado a diciembre de 2020, el cual puede aumentar mensualmente según las estimaciones de la empresa.

El sitio también indicó que la decisión de la concesionaria no fue bien recibida por el Consejo Nacional de Concesiones, por lo que el tema está judicializado y tendrá que resolverse en tribunales.

Junto con la decisión unilateral, Getinsa-Gabinete criticó en su informe la falta de instalación de los dispositivos para el control de la evasión en el pago del peaje, debido a que permitiría un mayor control y eliminaría el rubro de rebajo en los ingresos que aplica Globalvia.


Estado de dispositivos para controlar evasión en peajes.

Escazú 1-2: Solo en el carril 101 y está impactada y sin señalizar.

Escazú 2-1: No están instaladas

Ciudad Colón 1-2:  No están instaladas.

Ciudad Colón 2-1:  No están instaladas

San Rafael 1-2 Están instaladas en su totalidad.

San Rafael 2-1: No están instaladas en su totalidad y algunas están impactadas.

Rampa La Guácima 1-2: No están instaladas

Rampa La Guácima 2-1: No están instaladas.

Rampa Atenas 1-2: Las barreras no tienen señal de alto.

Rampa Atenas 2-1: No están instaladas.

Rampa Pozón 1-2: Falta señalización vertical.

Rampa Pozón 2-1:  Falta señalización vertical.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido