Superintendenta Rocío Aguilar rendirá cuentas por pérdidas del ROP este martes por la noche

Reportajes de UNIVERSIDAD motivaron apertura de investigación en Comisión de Ingreso y Gasto. Aguilar será la primera convocada a audiencia en la Asamblea Legislativa.

La superintendenta de Pensiones Rocío Aguilar asistirá este martes 25 de octubre a la Asamblea Legislativa, para rendir cuentas sobre las pérdidas del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) que son reportadas por UNIVERSIDAD desde el mes de mayo y que culminaron en la apertura de una investigación legislativa en agosto.

La moción para convocar a Aguilar fue aprobada el pasado jueves, 20 de octubre. No obstante, para esta semana, negociaciones a lo interno de la Comisión de Ingreso y Gasto permitirán que la investigación del ROP se realice durante las noches, en sesiones extraordinarias.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, confirmó que la primera audiencia será con la superintendenta Aguilar, mañana a las 6 p. m., tras el plenario.

La moción de convocatoria fue presentada por la socialcristiana Vanessa Castro, quien envió declaraciones a medios sobre el propósito de la audiencia para determinar “si verdaderamente tenemos que preocuparnos con las pérdidas que se encuentran en los estados financieros del ROP”.

En reportajes previos, UNIVERSIDAD publicó sobre cómo perdieron ₡545 mil millones las inversiones realizadas por Popular Pensiones con el dinero de las personas ahorran su ROP allí. Este primer dato, fue con corte a marzo. El primer semestre, esta desvalorización ascendió a más de un billón de colones.

Asimismo, el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que administran las mismas operadoras de pensiones están recibiendo el impacto de pérdidas de valor por las inversiones.

Al tiempo que esto ocurre, UNIVERSIDAD continúa también reportando sobre un nombramiento irregular en la jefatura que emite la normativa de inversiones y que lleva el pulso a las estadísticas financieras de los fondos supervisados por la SUPEN.