“Super Tazón” destaca sobre elecciones en La Fortuna

Los turistas que buscan un lugar para ver el “Super Tazón” destacan sobre los votantes en La Fortuna, señal de la apatía electoral.

En las calles de La Fortuna, los turistas que buscan un lugar para ver el “Super Tazón” del futbol americano estadounidense destacan sobre los votantes en los comicios municipales, una señal más de la apatía electoral sancarleña.

Más de 4.000 votantes registra la Escuela Central de La Fortuna –en San Carlos– pero son pocos los que se han hecho presentes a votar. En uno de los cantones más grandes del país los votos son defendidos casa a casa pero en esta comunidad parece no ser suficiente. Muchos de sus habitantes son migrantes del Valle Central para trabajar en el sector turismo y la crisis de este sector ha terminado de apagar el apoyo que la política tiene en esta zona.

Roger Alvarado, dirigente del Partido Acción Ciudadana (PUSC) destaca que la Fortuna se ha caracterizado por la apatía hacia la política. Esa misma opinión la defiende José Luis Espinoza, dirigente del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien destaca que “este lugar es complejo para hacer política”.

La apatía imperante es precisamente la que los partidos emergentes esperan que les favorezca en esta elección. En las afueras del centro de votación varios de los partidos intentan captar la atención de los votantes, donde decenas de voluntarios trabajan por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y el Partido Nueva Generación (PNG). Ambos tratan de venderse como caras nuevas.

Luis Andrés Villegas, aspirante a la vice alcaldía con el PRSC insiste en que su crecimiento ha sido por las actividades dentro de los pueblos, pues esta en contra del uso de la deuda política. Nelson Ugalde, candidato del PNG a la alcaldía agradece a las redes sociales el crecimiento que tuvo su movimiento y le ha permitido ubicar su postulación como una de las principales para ganar la alcaldía el día de hoy.

El consenso entre todas las propuestas es claro: San Carlos es un cantón gigante y hay que apuntar a la descentralización. Mientras el PUSC habla de empoderar a los consejos de distrito, el PAC considera la creación del cantón de La Fortuna. La idea más radical la defiende el PRSC al insistir en la necesidad de crear la provincia de San Carlos. La decisión está en manos de los votantes que son escasos en el centro del pueblo, en la calle destacan los turistas para ver el “Super Bowl” el día de hoy.

En Quesada.

Ciudad Quesada es el centro geográfico en la zona norte del país. Las urnas se encuentran divididas entre la Escuela Juan Vindas y el Liceo de San Carlos. Aunque los partidos aseguran que muchas personas votaron desde temprano y que el “punto bueno” de las elecciones es después de las 2 p.m., al medio día decenas de voluntarios y algunos candidatos esperan debajo del sol a la caza de algún votante. Algunas personas que se acercaban más bien intentaban cambiar las intenciones del voto.

Gerardo Bermúdez, un vendedor de lotería, hacía oídos sordos a las propuestas que le hacia una simpatizante del PRSC y aseguraba que había votado temprano y que la política no lo convencía mucho.

Soledad López quien vende copos en las afueras del centro de votación se mostraba optimista por la afluencia de votantes y esperaba que su negocio mejorara.

A nivel de comunicación, Ciudad Quesada cuenta con su propio canal de televisión –Canal 14- que ha transmitido ediciones especiales toda la mañana y apartir de las 3 p.m. hasta que se entreguen todos los resultados.

Según Luis Vázquez, periodista del medio, han desarrollado una estrategia de comunicación imparcial para que las más de 90 mil personas a las que les llega su señal se motiven a votar.

Cada partido busca como atraer los votos que podrían resultarles tan beneficiosos el día de hoy. El Partido Liberación Nacional (PLN) habilitó un servicio de guardería para los niños, mientras que el Partido Alianza Sancarleñapresentó candidatos a síndicos que aseguró afirman haber visitado casa por casa para hablar con los vecinos.

Entre las figuras que se han hecho presentes en la zona norte destacan el diputado del Frente Amplio Edgardo Araya, quien señaló que “los distritos cuentan con los problemas de una ciudad desarrollada”.

Por otro lado, Mireya Zamora, quien es la candidata a la alcaldía por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y es exdiputada del Movimiento Libertario, denunció violencia política en su contra por el simple hecho de ser mujer. Además, destacó el plan que presentó a la Asamblea Legislativa para poder crear la provincia de San Carlos


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/super-bowl-destaca-sobre-elecciones-en-la-fortuna/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El tema de este artículo es la crítica al uso lexicológico que actualmente algunos opinantes dan a la palabra y concepto gnoseológico

La agenda de cambio climático involucra a los sectores económicos, sociedad civil, empresa privada, organismos internacionales, académicos, científicos, municipalidades, Gobierno y partidos políticos