La Superintendencia de Pensiones (Supen), liderada por Rocío Aguilar, respalda la aprobación del expediente 22.457 que permitiría a quienes hayan trabajado en el Magisterio Nacional pero no califican para una pensión por ese régimen, trasladar las cuotas excedentes al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para mejorar sus condiciones de pensión.
La jerarca compareció este miércoles 13 de octubre ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, que discute el texto, y defendió el mismo, aduciendo que este establece la portabilidad de los derechos de pensión y reconoce los derechos de las personas trabajadoras.
Según explicó Aguilar – quien durante toda la sesión portó su mascarilla en la mano, en franca violación de los protocolos sanitarios aprobados para la Asamblea Legislativa – esta reforma «no significaría perder por completo el concepto de solidaridad» pues cuando un trabajador solicite este trámite, se realizarían cálculos actuariales «que reconocen de cierta forma, solidaridad con el Fondo de Capitalización Colectiva».
El proyecto, titulado «Adición se un Articulo 16 Bis a Ley N.°7531 Reforma Integral de Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio» fue propuesto por la diputada liberacionista Yorleni León en marzo pasado, para «corregir» la situación actual, en quienes coticen para el Magisterio pero vayan a pensionarse por otro régimen, no pueden pedir que se trasladen sus aportes del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) pues no es un régimen individual, sino colectivo.
Supen coincidió con la propuesta de la diputada y sostuvo durante la comparecencia que aunque las cuotas de este régimen no sean «personalísimas», hay un interés constitucional de proteger a las personas adultas mayores y «eso implica garantizar un ingreso digno».
«No debería ser obstaculo que yo cotizara en dos regímenes», dijo Aguilar, «este proyecto reconoce el esfuerzo del trabajador que aportó a dos régimenes y los homologa como si fuera uno solo, para darle una mejor pensión».
La superintendente aseguró que la iniciativa permitirá tener un «sistema de pensiones más justo, más integrado y más armónico, al tiempo que incentiva los esfuerzo de contribución» y pone al país «a la altura de los convenios internacionales en materia de seguridad social».
El diputado del PLN, Luis Antonio Aiza, mencionó durante el intercambio que la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) ha alegado que esas cuotas que aporta la población que no se pensiona por ese régimen «no quedan botadas» si no que se usan para cubrir otras pensiones, como las que se otorgan por invalidez, cuyas cuotas no están completas.
Al respecto, la jerarca insistió en que el cálculo actuarial «de alguna forma» reconoce solidaridad con el RCC pues el cálculo actuarial de los montos que se trasladan contempla la posibilidad de pensiones adelantadas por invalidez o muerte anticipada, aunque no detalló cómo esto permite sostener el régimen colectivo. Además, dijo, reconoce los «derechos de las personas acorde a lo que contribuyeron».
