País

Supen impide hablar al BCR sobre pérdidas en fondos de pensiones que reportó a afiliados

UNIVERSIDAD solicitó entrevista e información  3 y 6 de junio, tras correos con Supen. El 7 de junio, la Supen emitió una resolución sobre el tema específico, afirma BCR.

La Superintendencia de Pensiones, con una resolución, impide al Banco de Costa Rica responder sobre un documento que envió a sus afiliados, el pasado 25 de mayo, donde se comunican las grandes pérdidas de rentabilidad que enfrentaron las seis operadoras durante el mes de abril.

Así lo comunicó el BCR la mañana de este martes 14 de junio, mientras UNIVERSIDAD  solicitaba respuestas sobre las inversiones de su operadora BCR Pensiones en el conglomerado Allianz, que se declaró culpable de fraude en los Estados Unidos.

El 10 de junio, junto con las consultas de Allianz, UNIVERSIDAD preguntó al departamento de prensa por tercera vez por las respuestas.

Concretamente, este semanario preguntó tres veces: “El pasado 25 de mayo, BCR Pensiones envió a sus afiliados un comunicado titulado ‘Seguimiento a la situación de la rentabilidad de los fondos de pensiones’, dentro del cual dicen “nos permitimos compartir los resultados de la rentabilidad mensual correspondiente a abril, según los datos publicados por Supen en cuanto a la variación del valor de los portafolios de cada Operadora, en función del valor cuota reportado diariamente. En comunicaciones electrónicas, la periodista de la Supen, Melissa Molina rechaza que estos datos salieron de la Supen».

Este medio preguntó entonces ¿de dónde salieron los datos?. La respuesta del BCR fue “Según resolución de SUPEN (SP-R-2127-2022 de las 15:00 horas del 07 de junio del 2022), no nos podemos referir sobre este particular”.

El particular es que la comunicación del 25 de mayo enlista las pérdidas manifestadas en los fondos de pensiones de las seis operadoras.

“(…) Si bien es cierto abril es un mes de rentabilidad negativa por las razones de entorno internacional y local que hemos comentado en otras oportunidades, nuestro portafolio sigue siendo el menos afectado”, dice la comunicación que puede leer completo a continuación:

Correo enviado por el BCR a las personas afiliadas, sobre los rendimientos del mes de abril.

BCR rechazó dar información a UNIVERSIDAD

Tras recibir correos de la gestora de Comunicación institucional de las superintendencias, Melissa Molina, argumentando que “debe aclararse la fuente de dónde se tomó la información (de los rendimientos negativos), la cual reiteramos no es de la Supen”,  este semanario solicitó una entrevista con el gerente de BCR Pensiones, Mauricio Rojas, durante el viernes 3 de junio.

Vía correo electrónico, la solicitud de entrevista fue rechazada por el departamento de prensa de la entidad bancaria, quien solicitó “remitir por esta vía sus consultas”.

El lunes 6 de junio, UNIVERSIDAD consultó al BCR, por primera vez, de dónde salieron los datos acreditados a la Supen.

Esta respuesta no llegó en un correo electrónico del 7 de junio, en el que la entidad sí respondió sobre sus inversiones en la cuestionada sociedad administradora de inversiones, Aldesa.

Ese mismo 7 de junio, a las 3:45 p.m., o sea minutos después a la resolución emitida por la Supen al respecto, UNIVERSIDAD recalcó que BCR no había respondido la consulta sobre los rendimientos negativos.

La tarde del 7 de junio, a las 4 p. m., la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar, ofreció una entrevista a este semanario en la que afirmó que las personas cotizantes de las operadoras no deberían tener acceso a información a corto plazo de los rendimientos.

«Las inversiones de los fondos de pensiones están diseñadas para obtener una rentabilidad en el largo plazo y que puedan contribuir con una tasa de reemplazo. No es para que todos los días la gente vea qué pasó y todos los días se pasen, porque materializarían la pérdida. El año pasado, observamos una transferencia masiva. La gente se pasaba de operadora como una reacción de corto plazo y tomamos la decisión de hacer que el derecho de transferirse fuera semestral, para que la gente tenga la oportunidad de valorar, en un periodo, qué está sucediendo con su operadora», respondió Aguilar sobre el tema, no obstante no informó a este semanario sobre la resolución recientemente emitida.

Tras el último rechazo del BCR a hablar sobre el tema, UNIVERSIDAD solicitó a la periodista Melissa Molina que SUPEN envíe la resolución SP-R-2127-2022, la tarde de ayer martes. A la publicación de este artículo, esta solicitud continúa en trámite.

Además, el pasado 4 junio la Supen ordenó que los afiliados de las operadoras de pensiones no puedan trasladar sus fondos entre ellas. La justificación dada por la entidad reguladora para tomar esa medida es debido al hackeo hecho a los sistemas de información de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Suscríbase al boletín