País 60% de pensionados

SUPEN afirma que cálculo de renta del ROP para evitar pérdidas lo tienen que solicitar los pensionados

Para evitar pérdidas del 2022, 25.570 pensionados deben pedir que su renta permanente se calcule a 36 meses y no a 12 meses

Las personas que reciben su Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en la modalidad de renta permanente tienen que solicitar individualmente el recálculo de su pensión para poder evadir las pérdidas que tuvieron los fondos, durante el 2022. Así lo afirmó la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) a UNIVERSIDAD.

En agosto pasado, la SUPEN anunció que la renta permanente recibiría un recálculo de rendimientos, por lo que los pensionados recibirían el dinero “con base en los rendimientos de los últimos 36 meses en lugar de los 12 meses con que se hace actualmente”. Con los nuevos promedios, la renta incrementaría con las ganancias de los dos años anteriores que fueron positivos (2021 y 2020).

“Los pensionados pueden solicitar a las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) el recálculo, de 12 a 36 meses. Además, según lo acordado reglamentariamente, las OPC deben comunicar el cambio normativo a los pensionados (a quienes les  gestionen los recursos) que hayan adquirido la modalidad antes mencionada”, respondió la SUPEN ante consulta de UNIVERSIDAD.

De acuerdo con el comunicado de prensa de agosto, la medida comenzó a regir a finales de septiembre.

En ese mes, UNIVERSIDAD reportó una caída significativa y la más marcada del año para las pensiones del ROP.

La renta permanente es una de las cuatro modalidades de retiro del ROP que existen. Es la más popular, pues la aplican el 60% de las personas pensionadas.

En el último informe de la SUPEN sobre pensiones, con fecha a junio del 2022, la entidad supervisora explica que “La renta permanente, por definición, otorga una pensión que basa su cálculo en la rentabilidad anual del fondo. Es por este motivo, que los afiliados que escogieron la renta permanente verán una disminución significativa en el monto mensual a partir de los recálculos en julio de 2022, el monto de la nueva pensión dependerá de los rendimientos que se obtengan en los próximos meses”.

Para julio 2022, la pensión con renta permanente era de ₡123.690 mensuales en promedio. Un total de 25.570 personas obtienen su pensión del ROP por este mecanismo.