Informe sugiere presentación de balances falsos

Sugeval denunció a Aldesa por emitir cheques sin fondos al Puesto de Bolsa

Aldesa presentó un total de diez cheques que fueron emitidos en siete meses, los cuales rondaban entre los $100.000 y los $968.000, para un total de $3.835.500 en giros durante ese período.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) presentó una denuncia en mayo pasado ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, en la cual planteó que Aldesa Corporación de Inversiones (ACI) –holding no regulado de la corporación- emitió cheques sin fondos a Aldesa Puesto de Bolsa, entre los meses de abril y diciembre del 2018.

Estos cheques emitidos por ACI al Puesto de Bolsa (ambas del mismo grupo corporativo Aldesa) eran entregados a finales de mes y retirados nuevamente a principios del mes siguiente, pero generaban movimientos atípicos en el Índice de Suficiencia Patrimonial.

Dicho indicador es el que muestra cómo se encuentra el balance de capital del Puesto de Bolsa, de manera que garantice que puede solventar las inversiones de terceros, frente a los riesgos, así como eventuales pérdidas.

En la denuncia, la Sugeval planteó que los pagos hechos con cheques sin fondos que realizaba la empresa relacionada ACI se registraban contablemente a fin de mes, como una deducción en las cuentas por cobrar; posteriormente, eran reversados en los primeros días del mes siguiente, debido a la imposibilidad de cobrar la cuenta.


Lea  también

Aldesa confirma que reactivará proyectos inmobiliarios


Al afectar el cálculo de Índice de Suficiencia Patrimonial de la entidad se reflejaba una supuesta recuperación de saldos contablemente, por lo que el Puesto de Bolsa presentó movimientos volátiles e inexactitud sobre las condiciones reales de sus balances.

Así consta en el documento de denuncia presentado por la Sugeval y un informe técnico desarrollado por la División de Supervisión de Mercados e Intermediarios de la misma Superintendencia, de los cuales UNIVERSIDAD tiene copia.

Se trata de un total de diez cheques que fueron emitidos, entre el 30 de abril del 2018 y el 30 de noviembre del mismo año, los cuales rondaron los $100.000 y los $968.000. Sumando un total de $3.835.500 en giros durante ese período.

En la denuncia, el documento firmado por la Superintendente General de Valores, María Lucía Fernández, indicó que al evidenciar dichos movimientos irregulares se solicitó a la auditora interna de Aldesa, Bernarda Vargas, explicar la situación.

Ante esto, la auditora aseguró que, en efecto, ACI había entregado cheques con recursos insuficientes para la cancelación de las cuentas por cobrar y que la devolución de estos cheques afectó el saldo de estas cuentas a principio de mes.

La Sugeval emitió una calificación legal en esta denuncia, la cual plantea puntualmente: “los hechos puestos en conocimiento podrían eventualmente encuadrar en los delitos de autorización de actos indebidos, artículo 248 del Código Penal, y publicación de balances falsos, artículo 247 del mismo cuerpo normativo”.

Los cheques emitidos por ACI eran de diversos bancos, fueron rechazados por las entidades bancarias y devueltos por no tener fondos. Entre ellos destacan cheques de Scotiabank, Promerica, Lafise y Davivienda.

Dado que los cheques sin fondos afectaban los balances del Puesto de Bolsa, la auditora interna aseguró a la Sugeval, según consta en la denuncia, que la administración acordó como pago a la cuenta por cobrar dos títulos privados de deuda, por un monto de $484.000 correspondientes al proyecto inmobiliario Fortaleza Habitacional La Balbina y $484.000 de Altos de la Verbena. El primer proyecto aún no arranca y el segundo está detenido desde hace meses con muy poco avance.

La Superintendente General de Valores, María Lucía Fernández Garita, reiteró a UNIVERSIDAD que los hechos señalados en dicha denuncia son objeto en este momento de un procedimiento administrativo sancionatorio en la Sugeval, razón por la cual no puede adelantar criterio, con fundamento en el art. 272 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, así como en el art. 166 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Sobre su función como ente supervisor, Fernández indicó que a la Sugeval le correspondía ejercer sus funciones de órgano supervisor y fiscalizador de las entidades reguladas del grupo bursátil Aldesa.

“Precisamente, como parte de las labores rutinarias de supervisión que se ejecutan sobre los puestos de bolsa, se realizó una revisión especial de las cuentas por cobrar en esta entidad (Aldesa Puesto de Bolsa), se detectaron algunos hallazgos que dieron pie al procedimiento sancionatorio que se tramita en este momento”, añadió la Superintendente.

Aldesa le debía a Aldesa

Pero no solo hubo supuestos manejos irregulares con los cheques sin fondos, sino que una alta proporción de las deudas por cobrar que mantenía el Puesto de Bolsa correspondía precisamente a empresas de la misma corporación Aldesa, ubicadas en el ámbito no regulado, según consta en la denuncia de la Sugeval.

Los saldos de cuentas por cobrar más altos que tuvo el Puesto de Bolsa durante el 2018 eran de Aldesa Corporación de Inversiones (ACI) y ALD Inmobiliaria S. A.; así detalla la denuncia de Sugeval ante la Fiscalía.

En el caso de ACI, las cuentas por cobrar eran por concepto de comisiones pendientes de pago, las cuales se originaron por un servicio de referencia de clientes. A diciembre del 2018 ascendían a ¢71.544.538.

Esto se daba ya que los mismos corredores de bolsa del Puesto de Bolsa, ofrecían a los inversionistas trasladarse a proyectos o fideicomisos privados que realizaba Aldesa. Eso se desprende de las entrevistas con diversos inversionistas que aseguraron que esta fue la práctica.

Por otra parte, las deudas de ALD Inmobiliaria respondían a un contrato de cesión de derechos de una cuenta por cobrar a Infinito Versol (empresa que desarrollaba el proyecto Terra Verbena) y Desarrollos ZF Coyol, como parte del cobro de comisiones por colocaciones y referencia de negocios.

La situación de Aldesa se agravó en los últimos meses, culminando con la solicitud, el pasado 8 de marzo, por parte de su presidente, Javier Chaves, de una administración y reorganización con intervención judicial y suspensión de pago a los inversionistas, recortó su personal y cerró el Puesto de Bolsa, debido a problemas de liquidez de la empresa.

Dicha solicitud aún no ha sido aprobada, sino que está en estudio por parte de la Fiscalía; no obstante, Aldesa ha venido tomando acciones para reducir sus cuentas por pagar.

Por ejemplo, el edificio de Aldesa pasó a manos de un pequeño grupo de accionistas, quienes pagaron el 50% de lo invertido a los otros inversionistas que se salieron. Además, cedió un terreno en la zona de Coyol y está negociando con inversionistas de otros proyectos privados.

UNIVERSIDAD consultó a Aldesa sobre las razones por las cuales se libraban cheques sin fondos para el Puesto de Bolsa, quiénes firmaban dichos cheques y si la alta gerencia y administración conocía sobre el uso de este mecanismo; no obstante, señalaron únicamente lo siguiente:

“En este momento existe un proceso abierto por ese ente, para garantizar nuestro buen actuar, en el cual estamos colaborando como siempre lo hacemos. Por esa razón no podemos referirnos en detalle a sus cuestionamientos al respecto”.


Sugeval confirma que su control en Aldesa se limitaba a empresas reguladas

Expertos con los cuales ha conversado UNIVERSIDAD señalan que existía responsabilidad por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en el control de las acciones de Aldesa, pues, aunque solamente el Puesto de Bolsa era el ente regulado, las otras sociedades funcionaban bajo la sombra corporativa, generando confusión para los inversionistas.

De acuerdo con el abogado Ricardo Harbottle, el mayor problema es que Costa Rica apostó por cambiar su modelo e ideología social demócrata por la liberal, sin estar preparado jurídicamente legal y constitucionalmente para manejar un mercado libre.

“Se varió el sistema para hacer las inversiones públicas y privadas, títulos valores y manejo de sociedades anónimas, pero lo único que se les ocurrió fue crear burocracia, con las llamadas Superintendencias y resulta que no hay mecanismo para ordenarles que deben vigilar bien, no se responsabiliza de forma específica que deben controlar a estas empresas”, indicó Harbottle.

Por su parte, el abogado Róger Guevara del bufete Batalla, quien lleva el caso a varios inversionistas de Aldesa, manifestó que Aldesa incurrió en una serie de actuaciones que llamaban a confusión a los inversionistas, utilizando a los mismos corredores de bolsa para trasladar hacer lobby y trasladar sus inversiones del mercado regulado al no regulado. Además, se usaba la misma terminología, lenguaje, elementos de marca, correos electrónicos, teléfonos e incluso el mismo edificio de Aldesa para ambas operaciones.

“La Sugeval tiene una serie de responsabilidades porque en las narices de ellos montaron una estructura paralela con lo que la ley prohíbe. Es parte del síntoma de lo que este país carece -y su mayor debilidad-, la falta de aplicación y ejecución de la ley como debe ser. Las autoridades no ejercen su autoridad”, dijo Guevara.

UNIVERSIDAD consultó a María Lucía Fernández Garita, Superintendente General de Valores, quien fue enfática en que las actuaciones del ente regulador se enmarcaron en lo que la ley les manda y que las actividades no reguladas de Aldesa, son algo en lo que no podían ejercer controles.

Dado que Sugeval regulaba a Aldesa, qué tipo de advertencias hicieron de que había una gran variedad de empresas que se disgregaban de la corporación, de las cuales, algunas eran reguladas y otras no?

—El alcance de la regulación y supervisión de la Sugeval sobre el Grupo Bursátil Aldesa cubre exclusivamente a Aldesa Puesto de Bolsa, Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión (Aldesa SAFI), Aldesa Sociedad Titularizadora y Aldesa Fideicomisos. Esto de acuerdo con el artículo 141 de la Ley Orgánica del Banco Central, relacionado con la constitución de grupos financieros, y su alcance es exclusivamente a empresas que prestan servicios financieros organizadas como sociedades anónimas.

Por consiguiente, las actividades inmobiliarias u otras actividades económicas no financieras, de empresas no reguladas de Aldesa Corporación de Inversiones no están dentro de las potestades legales de supervisión de la Sugeval.

¿Qué medidas está tomando Sugeval en el caso de Aldesa?

—Tal como indicó en la consulta primera anterior, la regulación y supervisión de la Sugeval sobre el Grupo Bursátil Aldesa cubre exclusivamente a Aldesa Puesto de Bolsa, Aldesa SAFI, Aldesa Sociedad Titularizadora y Aldesa Fideicomisos.

Sugeval, en el cumplimiento de sus atribuciones legales, ha procurado la protección de los inversionistas en las actividades reguladas de esos intermediarios financieros, así como la vigilancia y cumplimiento normativo en la debida separación patrimonial de los activos de los inversionistas, tanto en Aldesa Puesto de Bolsa como en la Sociedad Administradora de Fondos.

Durante el proceso de desinscripción del servicio de custodia se realizó una vigilancia estrecha para garantizar un proceso ordenado del traslado de los inversionistas a otra entidad regulada (Grupo Sama). De igual forma, se dio toda la supervisión directa en el reembolso, liquidación y desinscripción de los fondos financieros administrados por la SAFI.

Sabemos que tienen una serie de denuncias contra Aldesa, ¿cuántas tienen a la fecha y qué curso les han dado?

—A la fecha se han presentado en esta Superintendencia veinte denuncias de inversionistas que alegan haber sido afectados por las actuaciones de las entidades reguladas del Grupo Bursátil Aldesa.  Estas denuncias han sido objeto de una investigación preliminar y se está en la valoración legal correspondiente, que permita establecer, si procede, la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios por supuestas infracciones a la normativa vigente.

¿Dónde está el vacío en la ley que permite que se den este tipo de situaciones?

-Debe entenderse que la Administración Pública, en este caso Sugeval, no puede realizar actuaciones que no estén expresamente permitidas por el marco normativo vigente. Así las cosas, la Ley se convierte en el límite de las acciones y actuaciones que la Superintendencia puede llevar a cabo. En el caso particular de los Grupos financieros, el alcance de estas potestades regulatorias está definido en la Ley Orgánica del Banco Central. Por su parte, sobre empresas emisoras la Ley y el Reglamento de Oferta Pública, circunscriben sus competencias a oferta pública en el mercado de valores organizado.

El marco regulatorio del mercado de valores siempre es susceptible de mejoras, máxime que estamos hablando de un marco legal de más de 20 años.  En ese sentido, esta Superintendencia está retomando una reforma legal en temas relevantes.

¿Qué sanciones específicas puede generar Sugeval en contra de Aldesa?

—Cualquier posible sanción estaría dentro de lo establecido en el título IX de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y sería aplicada en caso de que se demuestre efectivamente la existencia de una infracción a la normativa vigente por los intermediarios regulados. Las sanciones que contempla la Ley van desde multa de doscientos salarios base hasta la posible suspensión de las actividades que pueda realizar el infractor en el mercado de valores por cinco años.



Los cheques

ACI emitió cheques sin fondos suficientes al Puesto de Bolsa, todos a final de mes, entre abril y noviembre de 2018, los cuales fueron retirados a principios de cada mes, entre mayo y diciembre del mismo año. Según denuncia presentada por la Sugeval:

FECHA EMISIÓN MONTO DEL CHEQUE FECHA DE DEVOLUCIÓN
30 abril 2018 $200.000 02 mayo 2018
29 junio 2018 $100.000 02 julio 2018
31 julio 2018 $200.000 01 agosto 2018
31 julio 2018 $250.000 01 agosto 2018
31 agosto 2018 $175.000 03 setiembre 2018
31 agosto 2018 $192.500 03 setiembre 2018
28 setiembre 2018 $700.000 01 octubre 2018
28 setiembre 2018 $150.000 01 octubre 2018
31 octubre 2018 $900.000 01 noviembre 2018
30 noviembre 2018 $968.000 03 diciembre 2018

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/sugeval-denuncio-a-aldesa-por-emitir-cheques-sin-fondos-al-puesto-de-bolsa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments