País

Sugef propone un mayor tope de tasa de interés en proyecto sobre usura

Entidad propone acomodar riesgo y utilidad de financieras; diputados aceptaron “metodología” en segunda reunión con su jerarca de Sugef, BCCR y Banca de Desarrollo

Este miércoles, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) subió su primera propuesta de tope de usura para acomodar el riesgo y la utilidad de las entidades de crédito. Ahora el tope propuesto es de 43,42%, la semana pasada presentaron un 42% cerrado.

No obstante, aunque el porcentaje específico del tope sigue siendo una incógnita para los diputados, la Sugef sí encontró la metodología para calcular el tope de usura, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado.

“Todos los diputados y diputadas sabemos que tenemos que regular la usura. Eso está clarísimo. Vamos a revisar, de manera concreta, el porcentaje de pérdida de los bancos, de las entidades (de crédito). Se está pidiendo más información de aquellas entidades que no están incorporadas en análisis de la Sugef. La base de la Sugef, esa metodología de costos, nos pareció muy favorable”, dijo Delgado.

Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Welmer Ramos el tope de usura tiene que ser “mucho más bajo que 40%” y defiende el 30% que sigue establecido en el texto del expediente 20.861 (Reforma a la ley de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor).

“Si para prestarle a gente que no va a pagar hay que subirle la tasa a todos, hacemos que la gente pierda capacidad de pago porque las cuotas son muy altas. Cuotas muy altas empobrecen a la población que se endeuda para consumo. Tasas muy altas incentivan a entes financieros a prestar en consumo y prestar menos en otras actividades productivas que rinden menos. Podríamos estar haciendo burbujas”, explicó Ramos después de una sesión de trabajo en Castillo Azul.

Las últimas dos semanas, los diputados cancelaron sus sesiones ordinarias para calzar sesiones de trabajo con el presidente del Banco Central (BCCR) Rodrigo Cubero; el jerarca de la Sugef, Bernardo Alfaro; y el gerente del Sistema de Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar. Delgado afirmó que esta es la “segunda y, espero, última sesión de trabajo”.

Con la fórmula de la Sugef en mente, Delgado dice que propondrán una “moción de acuerdo” para conciliar un único tope de usura.

El gran obstáculo: las diferencias en metodologías

La Sugef propuso una fórmula que aplica específicamente para los créditos de consumo. Es decir, préstamos que son a corto o mediano plazo y que los usuarios normalmente usan para financiar bienes o pagos de servicios (por ejemplo, las tarjetas de crédito).

La fórmula es una sumatoria de un porcentaje de riesgo del 25,3% (el riesgo suele ser más bajo en cortos a largo plazo, como vivienda); un promedio de gasto administrativo que equivale al 5% del crédito; un costo financiero del 6,5%; y el “encaje mínimo legal” o liquidez del 0,8%; y, finalmente, una utilidad del 5,7%. Esta utilidad, según dice el documento que la Sugef entregó a los diputados, equivale al 15% del resto de factores.

El presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, otra vez ofreció someras declaraciones respecto a su aporte en la reunión. Su criterio, según dijo, continúa inclinado a penalizar las tasas de crédito cuando sean superiores al 57% (el promedio de las propuestas son una del 51% y la otra del 63%).  No obstante, las versiones de Cubero y la Sugef podrían llegar a un punto medio.

“Ellos se complementan, don Bernardo (Alfaro) y don Rodrigo (Cubero). Generan información complementaria”, detalló la diputada Delgado.

Desde la semana pasada, la cabeza de Banca para el Desarrollo se inclinó a apoyar la propuesta del diputado Ramos porque argumenta que las financieras deben ofrecer una tasa justa para sus clientes. Si la Comisión presta atención a este criterio, la tasa podría reducirse al 25 o al 30%.

Lea también: Director de Banca de Desarrollo se aparta de BCCR y apoya proyecto sobre tasas de usura

Suscríbase al boletín

Ir al contenido