Sociedades offshore relacionadas a expresidente peruano evadieron controles ticos

Sugef investiga a Scotiabank por ingreso de dinero de sobornos en Perú

Una millonaria cantidad de dólares, proveniente de supuestos sobornos que pagaron las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa al expresidente de Perú

Una millonaria cantidad de dólares, proveniente de supuestos sobornos que pagaron las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa al expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), para ganar licitaciones de la construcción de una carretera interocéanica, ingresó al sistema financiero costarricense sin ser detectada por los controles nacionales hasta que Perú emitió una alerta.

Por ello, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) investiga ahora si el Scotiabank en Costa Rica cumplió con sus obligaciones de aplicar las normas de control conocidas como “debida diligencia” y “conozca a su cliente”, antes de permitir que esos fondos ingresaran a las cuentas en las que se depositó el dinero.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD el superintendente, Javier Cascante.

“Se encuentra en curso en esta Superintendencia un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de ese banco; procedimiento que tiene por finalidad averiguar la verdad real de los hechos”.

Cascante agregó que, una vez realizado el procedimiento administrativo, bajo los principios del debido proceso, “y de confirmarse el incumplimiento por parte de la entidad financiera investigada de sus obligaciones en los procesos de debida diligencia en el conocimiento de los clientes”, esta podría verse expuesta a sanciones, como multas, previstas en la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
De acuerdo con la investigación que hasta ahora han realizado las autoridades brasileñas y peruanas, al menos $17 millones, provenientes de los supuestos sobornos, se enviaron a las cuentas abiertas en el Scotiabank por tres firmas offshore creadas en Costa Rica y presididas por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, de 85 años.

En el expediente figuran entradas de dinero del 2006 y actualmente, a solicitud de Perú, la Fiscalía costarricense tiene decomisados $6,5 millones de esas cuentas.

El dinero que vino al país se usó para constituir certificados a plazo con los cuales se respaldó un préstamo por más de $3 millones mediante la figura del back to back (en la cual los bancos toman en garantía del dinero prestado los mismos certificados), explicó el fiscal de Legitimación de Capitales de Costa Rica, Luis Carlos Castro.

Con los fondos de Scotiabank Costa Rica, en el 2012, Fernenbug compró lujosas propiedades en Perú y pagó hipotecas de su yerno, acciones que destaparon una supuesta red internacional de sobornos que hoy tiene al expresidente de Perú con una orden de captura en su contra.

Todo eso ocurrió sin que la unidad de cumplimiento del banco Scotiabank en Costa Rica alertara sobre operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), según confirmó a UNIVERSIDAD el director de esta entidad, Guillermo Araya.

El funcionario indicó que no podía dar detalles del caso, pero sí informó de que la UIF costarricense solo se percató de lo sucedido hasta que, en el 2013, el expresidente Toledo declaró en una comisión investigadora en Perú que las propiedades se adquirieron con préstamos obtenidos en Costa Rica.

“A partir de ahí, de esa notitia criminis, se genera todo un trabajo de inteligencia por parte de la UIF. Entonces se indaga y se traslada una información a la UIF de Perú, aclarando y brindando más información sobre la figura bancaria o el producto bancario al cual él estaba haciendo referencia. Y entonces a partir de ahí la UIF de Perú empieza a trabajar y es lo que genera todo el proceso que está actualmente”, explicó Araya.

Añadió que, posteriormente, un fiscal de Perú solicitó ayuda e información e incluso vino al país a reunirse con su par. “También se reúne la gente de la UIF y se intercambian información”, añadió.
Araya explicó que la UIF solo actúa ante los reportes emitidos por los oficiales de cumplimiento de los bancos, pero que corresponde a otra autoridad indagar las razones por las que no se dio una alerta.
UNIVERSIDAD intentó conversar con el gerente de Scotiabank en Costa Rica, Jean-Luc Rich, para conocer si en este caso se cumplieron los controles establecidos y cómo justificaron los extranjeros las altas sumas de dinero que depositaban, no obstante, la única respuesta que se brindó mediante su encargada de prensa fue:

“Por respeto a la competencia de las autoridades judiciales nacionales, no podemos referirnos al contenido de sumarias penales abiertas o en proceso de investigación, y tampoco revelar información sobre eventuales medidas cautelares ordenadas por las mismas autoridades judiciales. Tenemos establecidas políticas y lineamientos internos de gestión de riesgo; prácticas de cumplimiento y entrenamientos constantes para el personal acerca de temas relacionados con: antilavado de dinero, contra el soborno y la corrupción, así como protocolos de Conozca a su Cliente. Scotiabank está comprometido a seguir todas las leyes y reglamentos vigentes en los más de 55 países en que opera, y respeta el debido proceso de las autoridades de los Tribunales de Justicia, como corresponde a un Estado de Derecho”.

Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense, comentó que los bancos en general tienen varios controles y que, en el caso de las personas jurídicas, se solicitan los nombres de los accionistas y de los directores. Además, se exige información sobre la actividad financiera que realiza la compañía, la cantidad de dinero que maneja y el tipo de inversiones.

Cuando se realizan operaciones de sumas superiores a las usuales o a las reportadas, se emite una alerta con la cual se contacta al cliente y, si este no justifica la procedencia del dinero, se traslada el caso a la UIF, añadió Gómez.
Gómez consideró que el back to back es una figura atractiva para los clientes porque obtienen una mejor tasa en sus préstamos.

Para el fiscal Castro, el banco pudo haber tenido dificultades para detectar operaciones irregulares por el “perfil” del cliente, pues el dinero ingresaba desde cuentas en el extranjero que pertenecían al empresario israelí y amigo cercano de Toledo, Josef Maiman, quien tiene negocios de hidrocarburos, entre otros.

“Recuerdo que los dineros venían de otra institución financiera en el exterior, no era como que ellos llegaron al país con dinero en efectivo y lo empezaron a ingresar, lo cual hubiese sido una alerta de riesgo muy importante, sino que dinero que proviene de otro banco en el exterior y a nivel financiero existe la conciencia de que el banco tuvo que haber realizado sus labores preventivas de lavado donde ingresó ese dinero al sistema”, dijo el fiscal.

La Fiscalía descartó que personeros del banco hubiesen tenido participación en la actividad delictiva.

Las autoridades costarricenses archivaron la investigación aquí porque el delito precedente del lavado de dinero (corrupción) se dio en Perú y los actores también se encuentran en ese país.

La semana pasada, la Fiscalía de Perú solicitó la captura internacional de Toledo para ejecutar una medida de prisión preventiva de 18 meses. Esto luego de que el exdirector ejecutivo de la empresa Odebrecht, en ese país, Jorge Barata, quien se acogió a la figura de “colaborador eficaz”, confesó que al expresidente se le pagaron unos $20 millones en sobornos.

La carretera interoceánica entre Brasil y Perú se construyó entre los años 2005 y 2010 y tuvo un costo que rondó los $2.800 millones.

El camino del dinero

Según la investigación de la Fiscalía de Perú, el dinero de los supuestos sobornos se giró, entre el 2006 y el 2008, primero a las cuentas de la compañía Trailbridge Ltd. -la cual pertenece a Josef Maiman-, en el Citibank London Private, en Londres, Inglaterra.

Desde esas cuentas, el dinero se trasladó a otras en Israel y Suiza que pertenecen al Grupo Merhav (un conglomerado que tiene negocios en hidrocarburos), presidido por Maiman.

Luego, al menos $17 millones se giraron a las cuentas en Suiza de la compañía panameña Confiado Internacional Corp, la cual a su vez pertenece al Grupo Merhav.

Posteriormente, se realizaron varios depósitos hasta las cuentas en el Scotiabank de las firmas costarricenses Ecostate Consulting S. A. y Milan Ecotech Consulting S. A., creadas aquí por el israelí Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo y exempleado de Maiman; e inicialmente presididas por Eva Fernenbug, suegra de Toledo.

Además, se hicieron giros de dinero en el mismo banco a las cuentas de Ecoteva Consulting Group S. A., también presidida por Fernenburg.

Con los fondos de Ecoteva se elaboraron certificados a plazo que se pusieron a responder para obtener el préstamo por parte del Scotiabank.

Asimismo, con el dinero de esa cuenta, en el 2012 Fernenbug compró una casa ubicada en Las Casuarinas, en Santiago de Surco, Perú, valorada en $3,75 millones y una oficina de $880 mil. También, se pagaron hipotecas de dos viviendas de Toledo en Camacho y Punta Sal.

Durante la pesquisa que se llevó a cabo aquí, llamó la atención de la Fiscalía el manejo que se hacía de los fondos de esas cuentas del Scotiabank.

“Principalmente porque el crédito que fue solicitado se canceló de una manera muy prematura. No le puedo precisar fechas porque el expediente se desestimó hace año y medio, pero sí recuerdo que después de los créditos ellos hacen la cancelación del crédito, en varios tractos, pero en fechas muy cercanas al mismo crédito. De acuerdo a la experiencia que tenemos, hemos ido identificando que la cancelación anticipada de créditos por lo general es una de las tipologías que a veces utilizan las organizaciones para poder legitimar dinero”, dijo el fiscal Castro.

Actualmente, la compañía Milan Ecotech Consulting S. A. ya no aparece en los registros costarricenses pues fue disuelta. En el caso de Ecostate y Ecoteva el puesto de presidente ahora lo ocupa el empresario israelí, Sabih Saylan, quien también es director en corporaciones de Maiman.

Una referencia
En junio del 2013, cuando se publicaron informaciones sobre este caso, un grupo de diputados de Costa Rica pidió llamar a comparecer al entonces vicepresidente Luis Liberman, quien había sido gerente del banco Scotiabank entre el 2005 y el 2009.

Esto luego de que trascendiera que, en el 2012, Alejandro Toledo vino al país y participó en una cena de la comunidad judía junto con Liberman.

No obstante, la Fiscalía de Costa Rica descartó alguna participación del entonces vicepresidente costarricense con el caso que se investigaba en Perú. Los diputados también desistieron de llamarlo a comparecer.

En uno de los informes de la Fiscalía de Perú sobre este caso, el cual consta en el expediente de Costa Rica, se lee que, en el 2002, cuando Dan On, “para generar imagen de solvencia en el sistema bancario de Costa Rica, llenó formularios de conozca a su cliente indicando que el volumen de sus ingresos era de $50.000”, puso como referencia al señor Luis Liberman.

El expediente añade que Dan On refirió a Liberman “por haberlo conocido años antes cuando laboró (Dan On) en la Embajada de Israel en Costa Rica”.

En el 2002, Liberman era gerente del Banco Interfin –que él había fundado- el cual en el 2006 fue adquirido por el banco Scotiabank.

UNIVERSIDAD consultó este martes al ex vicepresidente Liberman la razón de que el israelí lo citó como referencia, a lo cual respondió que él desconocía las razones y que Dan On nunca le pidió autorización para usar su nombre de referencia bancaria o de algún otro tipo.

“No había ninguna relación personal. En alguna fiesta o alguna cosa de la Embajada lo conocí. Le va a tener que preguntar a él no a mí. Tanta gente pone referencia, ni los ingresos de él conocía. Lo conocí en la embajada como conoce uno a tanta gente en el mundo, de esas cosas, en alguna recepción o alguna actividad”, expresó.

Sobre los movimientos de dinero que se hicieron en las cuentas de Fernenbug durante el tiempo que Liberman fue gerente de Scotiabank, el expresidente indicó: “Yo era gerente del banco, ahí hay procedimientos para ver de dónde viene el dinero, el gerente no ve esas cosas, el gerente ve la política. En esas transacciones no tuve vela, no las conocía”.





Guillermo Araya, director del ICD: ‘El banco debe aplicar la debida diligencia’

¿El sistema de control costarricense no percibió nada atípico en estas cuentas hasta que es alertado por la información en Perú?

-Sí, por la notitia criminis (información pública que circuló en Perú).

¿Esto demuestra una debilidad del sistema de control en Costa Rica porque no se reaccionó hasta que del extranjero llegó la información?

-Es que más que todo ahí es a nivel bancario. El banco está en obligación, por ley, de aplicar la debida diligencia del cliente, entonces ahí es donde debe buscar e identificar la información sobre la procedencia de esos dineros, porque eran dineros que, se presume y se está acusando, eran  provenientes de corrupción y ahí entonces es donde entra la figura bancaria que se dio en ese momento que es el back to back, entonces es la Sugef la que en este momento en el proceso que está llevando contra esta entidad financiera es la que empieza a valorar y donde responsabiliza sobre la falta, quizás, de la debida diligencia que no realizó la entidad financiera.

¿Cuántos reportes recibe la Unidad de Inteligencia Financiera?

-300 reportes en el año y de esos un 25% o un 20% son los que se trasladan al Ministerio Público.

¿Cómo se verifica el origen del dinero cuando viene del extranjero?

-Por eso es el intercambio y la incorporación en esta red internacional de Unidades de Inteligencia Financiera (red Egmont), en donde se puede solicitar cooperación a otros países para que verifiquen esa información

Con la publicación de los Papeles de Panamá quedaron en evidencia algunas figuras que hacen difícil en algunos países tener acceso a datos. ¿Qué alcance se tiene con esa red?

-Costa Rica y todos los países afiliados al Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) tienen que cumplir con el estándar y una de las variables del estándar que nosotros hasta recientemente estamos cumpliendo, que no lo hemos puesto en marcha, es el registro de beneficiario final o de accionistas. También, el intercambio de esa información entre las UIF para poder dilucidar o ponerle cara a las sociedades anónimas o a este tipo de organizaciones que durante mucho tiempo han estado en la opacidad.

¿Cuál es el estado actual de Costa Rica con respecto a los requerimientos de Grupo de Acción Financiera (Gafilat) para no ser catalogado como un país no cooperante en la lucha contra el lavado dinero y el financiamiento del terrorismo?

-Estamos en un proceso de ir subsanando todas las observaciones que hicieron con un objetivo que es que no se nos señale. El proyecto contra el financiamiento al terrorismo; el apoyo al proyecto contra el fraude fiscal, que tiene todo el capítulo 2 que es sobre el de registro de beneficiarios finales;  el proyecto que está ahorita en la asamblea que es el de la regulación de las Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas (APNFD) (entre estas están los casinos, agentes Inmobiliarios, comerciantes de piedras y metales preciosos, abogados y notarios, contadores públicos, proveedores de servicios societarios y de fideicomisos) y el de extinción de dominio, vienen a cumplir con esas observaciones.

Hemos avanzado mucho, porque en la plenaria de Buenos Aires, Argentina, en agosto del año anterior, pudimos presentar un avance en 11 puntos. Posteriormente en diciembre, en Bolivia, logramos incorporar 2.

Ahora debemos demostrar efectividad en el cumplimiento de toda la normativa.



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/sugef-investiga-scotiabank-ingreso-dinero-sobornos-peru/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Ya se nos fue el 2016; entre las efemérides del mismo año ido interesa confrontar la utopía de dos políticos.

Alcaldía intenta crear también red de inspectores peatonales y escolares

Solicité este espacio al Semanario UNIVERSIDAD con el propósito de que el lector de este medio pueda darle seguimiento a la información que divulgó

El tema del narco cuenta con una amplísima presencia en los medios.