Sugef: Bancos estatales deben mejorar controles

El jefe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Javier Cascante

El jefe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Javier Cascante, aseguró ante los diputados que investigan los créditos al cemento chino, que los bancos estatales deben mejorar los controles para evitar caer en situaciones de riesgo que pongan en peligro el patrimonio público.

Aunque en todo momento evitó referirse en concreto a los créditos del Banco de Costa Rica (BCR), por $30 millones, al importador de cemento de China, Cascante aceptó la veracidad del llamado de atención que la Sugef hizo a esta entidad bancaria por debilidades en la dirección.

Lo señaló Cascante en una nota fechada el 24 de julio, cuando ya se cuestionaba los préstamos al empresario Juan Carlos Bolaños, y dirigida a la actual presidenta del BCR, Mónica Segnini.

“De no corregirse, existirá, sin duda alguna, menoscabo en la gestión de negocios que impactarán la situación financiera y económica de la entidad”, según la nota hecha pública por La Nación, y aceptada como real por Cascante en su comparecencia ante diputados en la noche de este martes.

“Viendo bancos del Estado, hay una oportunidad de mejora en los marcos de Gobierno corporativo. Desde miembros de las juntas directivas, se requieren personas idóneas que cumplan con el cometido de ser director bancario”, dijo Cascante antes de señalar la necesidad de prever fallas en procesos de otorgamiento y seguimiento de créditos.

Además, señaló como necesario cambiar las leyes para tener más posibilidades de sancionar conductas incorrectas en el manejo de un crédito, dado que el marco legal vigente data de 1995. Por ejemplo, son insuficientes las reglas para castigar los conflictos de interés, dijo.

El jerarca confirmó que una tía de la esposa de Juan Carlos Bolaños, Laura Suárez, es miembro del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), y que ella presentó, en julio, una carta mediante la cual anunció que se abstiene de participar en discusiones que involucren casos relacionados con su marido. Esto lo confirmó tras una consulta del diputado Julio Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Consultado de manera específica, Cascante dijo “sí” cuando le preguntaron si la Junta del BCR ha faltado a la ética esperable para el órgano máximo de un banco estatal, aunque no detalló en miembros específicos.

Ante la negativa de Cascante de referirse a los créditos de Bolaños, con el argumento de una imposibilidad legal, los diputados optaron por hacer preguntas hipotéticas con condiciones similares a las que se han conocido, que rodean a los créditos del importador del cemento chino.

Así se permitió decir que no es usual la participación de miembros de la Junta Directiva en el otorgamiento de créditos, y que “no tendría la mejor calificación” una empresa con características parecidas a las de Sinocem (importadora del cemento), como las que describió el diputado Ottón Solís en clara comparación con el caso del cemento chino.

El superintendente aceptó que han hecho averiguaciones especiales sobre el BCR, que está en desarrollo un informe para entregar al presidente Luis Guillermo Solís y que podría llevar al Ministerio Público eventuales ilegalidades, como corresponde en cualquier caso.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments