El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que el suero equino desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) es bien tolerado por los pacientes; sin embargo “la eficacia no es la deseada” para contrarrestar las complicaciones del COVID-19.
Es por esta razón que la CCSS está diseñando un nuevo protocolo para así aumentar la dosis que reciben los pacientes, el cual según asegura, se lanzará muy pronto.
“Se encontró que el producto en sí es bien tolerado por los pacientes en el sentido de que no hay mayores problemas de seguridad con el producto, pero que la eficacia no es la deseada, no estaba frenando el desarrollo de las complicaciones por COVID-19. Lo que se piensa que es un tema de dosis, todos los pacientes, en ese protocolo recibieron un dial de estos sueros equinos, que representan más o menos 500 mg de los anticuerpos”, señaló Macaya.
El jerarca de la Caja hizo una comparación con el suero antiofídico, al indicar que dependiendo del tipo y tamaño de la serpiente que muerde a una persona, así se define la dosis que recibirá el paciente.
“Para ponerlo en contexto, cuando los sueros antiofídicos, que también desarrolla el Instituto Clodomiro Picado se aplican a un paciente por mordedura de serpiente dependiendo del tipo y tamaño de la serpiente que muerde al paciente, así se aplica la dosis y esta dosis puede llegar hasta 15 diales, 15 frascos de sueros antiofídicos. Eso es algo que se ha desarrollado en términos de conocimiento de cuál es la dosis de eficacia para los pacientes de mordedura de serpiente y se ha desarrollado en 50 años que tiene el Instituto Clodomiro Picado y la Caja de estar tratando pacientes”, explicó.
En julio anterior, la CCSS informó que las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado de la UCR a partir del plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales eran capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2, según estudios realizados por la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos.
Sueros contra el COVID-19 producidos por la UCR inhiben el virus, reveló análisis
La siguiente prueba que deberán pasar las formulaciones será el estudio clínico que efectuará la CCSS, el cual definirá de manera concluyente, si estas serán eficaces para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.
El pasado 2 de octubre, la CCSS comunicó que pese al fallecimiento de seis de los primeros 27 pacientes con Covid-19 tratados con el suero equino desarrollado por la UCR, los resultados del ensayo clínico eran «satisfactorios», pues las personas enfermas no desarrollaron efectos secundarios severos y la mayoría mostró mejoría en su estado de salud.
En esa ocasión, la institución destacó que aplicó entre el 6 y el 18 de septiembre el suero equino a 27 pacientes moderados y severos, con distintos factores de riesgo. De ese total, 16 se habían recuperado en sus casas, cinco estaban hospitalizados mejorando, y seis habían fallecido por causas asociadas al coronavirus.

