País Reporte Inciensa

Subvariantes de ómicron más contagiosas ganan terreno en Costa Rica

Omicrón es la variante que predomina en el país desde finales del 2021 y ahora es la única detectada por Inciencia. El Coodinador el laboratorio genómico recomendó apegarse a las medidas de protección sanitarias ante las subvariantes con elevada transmisibilidad’ que toman fuerza en el país

La variante ómicron es la única registrada en el reporte para la semana 18 de este año, que contempla del 01 al 07 de mayo, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). En este análisis también se detectó como subbvariantes de ómicron más contagiosas ganan terreno en Costa Rica. 

Ómicron desplazó a la variante Delta, que había sido la prevalente desde julio del 2021, en diciembre del 2021, cuando Inciensa la identificó en el 87% de las muestras secuenciadas. 

Entre las subvariantes de ómicron destaca la presencia de cuatro y entre ellas la que más a aumentado en presencia es la BA.2, detectada por primera vez en la semana 4 de este año (24-30 de enero) y que para la semana 14 ya superaba el 80% de los genomas analizados. 

“Tal y como ocurrió en otras latitudes, también Costa Rica en los sublinajes de BA.2 demostraron poseer una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1, convirtiéndose en los más prevalentes de las últimas semanas. Lo anterior es concordante con lo descrito por agencias europeas de salud que estimaban que BA.2 era hasta 1,5 veces más transmisible que BA.1.” dice el comunicado de prensa. 

Los síntomas que presentan los casos analizados por el laboratorio son fiebre, escalofrío, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, rinorrea, congestión nasal y dolor de garganta. Además, se han confirmado la variante ómicron en 19 personas fallecidas. 

En la semana 18 también se registró el primer caso del sublinaje BA.4, en un menor de 11 años vecino de San Francisco de Heredia que presentó síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor al tragar (odinofagia). Este linaje fue descrito por primera vez en la provincia de Limpopo en Sudáfrica y ‘parece poseer mayor transmisibilidad, incrementado su frecuencia en dicho país y desplazando a BA.2’ y estudios pendientes por revisar también sugieren que posee una mayor capacidad para evadir la respuesta inmune. 

El laboratorio también informó que entre la semana 8 (20-26 de febrero) y la 18 (01-07 de mayo) se documentó un clúster de transmisión asociado a un linaje recombinante entre BA.2/BA.1, principalmente en la zona sur del país en los cantones de Coto Brus, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores y  Osa, aunque para la semana 18 se detectó la presencia de un caso en Barva de Heredia. 

Francisco Duarte, coordinador de Inciensa, recomendó mantener apego a las medidas de protección sanitaria ante el aumento en presencia de estas viariables de elevada trasnmisibilidad. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido