País Proyecto acordado con FMI

Subcontralor afirma que salario escolar pagará impuesto de renta con Ley de Renta Global

Diputadas PAC chocan con afirmaciones de Contraloría sobre que las contribuciones serán mayores para el sector trabajador y que aporte a desigualdad del proyecto de Renta Global es “poquito” 

El proyecto de Ley del impuesto sobre la Renta Global Dual (22.393) también incluye el cobro del impuesto de renta para el salario escolar, actualmente exento de este cobro.

Esta tarde, un equipo de Contraloría General de la República (CGR) aclaró ante la Comisión de Hacendarios que el proyecto de Renta Global no incluye al salario dentro de sus exenciones explícitas.

“Al derogarse el Título Segundo de la Ley 7092 se eliminaría la exoneración del salario escolar al impuesto sobre la Renta”, afirmó el subcontralor Bernal Aragón a los diputados.

La Comisión de Jurídicos archivó un primer proyecto del Gobierno que también pretendía quitarle dicha exoneración. El proyecto de Renta Global es otro de los proyectos que el Gobierno incluyó en el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, además, fue gestado en una larga mesa de negociaciones sectoriales durante el 2020.

Hoy, la sesión de la Comisión de Hacendarios fue presidida por la oficialista Nielsen Pérez quien junto con su compañera de bancada, Laura Guido, mostraron descontento ante varias de las afirmaciones emitidas por el subcontralor y su equipo técnico.

El diputado del Republicano Socialcristiano, Otto Roberto Vargas, consultó si el proyecto mejora realmente la desigualdad del país.

“Es muy poquito”, afirmó el funcionario de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera, Edwin Zúñiga.

La oficialista Pérez replicó que “Si bien no es una diferencia de muchos puntos porcentuales si es una diferencia que implica un nivel de mayor igualdad, equidad, y progresividad. Así está sólidamente documentado”.

La diputada Guido reclamó que el tono de la CGR en la audiencia de este miércoles fue muy “distinto” y que se estaba haciendo una “disminución” del impacto en la desigualdad.

No obstante, en contradicción con la posición de la fracción de Gobierno, Aragón no pudo contradecir al diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional sobre que el cobro de impuesto a los salarios mayores de ¢683 mil colones con renta constituye un nuevo impuesto para ese segmento de personas trabajadoras.

Cruickshank presionó dos veces para que el subcontralor Aragón respondiera con “sí” o “no” si el cobro de Renta Global constituirá un nuevo impuesto.

“Es un impuesto en el momento que sea aprobado, ahorita es una intención de una contribución adicional que se podría convertir en impuesto”, respondió Aragón ante la presión del diputado.

“Buen político es usted don Bernal, como subcontralor”, le contestó Cruickshank.

Tanto Cruickshank como el diputado Harllan Hoepelman de Nueva República adelantaron que no apoyaran el proyecto de Gobierno por el nuevo gravamen a ese segmento de trabajadores que verán una nueva reducción en sus ingresos.

El funcionario de CGR, Edwin Zúñiga, aclaró que la Contraloría no tiene estudios sobre si el proyecto realmente es progresivo, por lo que están usando los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda. Hacienda es una de las cabezas de Gobierno que negocia el acuerdo con el FMI.

Zúñiga sí confirmó que de aplicarse la Renta Global Dual “las rentas de trabajo se incrementan y las rentas de actividades lucrativas (comercios) bajan, confluyen una tarifa central”, por lo que el gravamen recaerá en el segmento de trabajadores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido