Sorpresivo descenso de COVID-19 al comenzar abril puede ser engañoso, advierte Hispanoamericana

Disminución del 17,2 % de los casos promedio diarios se presentó entre el 28 de marzo y el 3 de abril, indican los expertos de la institución de enseñanza

Un descenso en todos los indicadores pandémicos para el caso de Costa Rica se presentó en la primera semana del mes de abril, con una disminución de 75 casos en promedio cada día y una tasa de incidencia de 70.6 por cada millón de habitantes.

Esta noticia sorpresiva, sin embargo debe tomarse con cautela advirtió el doctor Ronald Evans, coordinador de investigación del área de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

“Estamos a la expectativa de los resultados del relajamiento de muchos costarricenses que se desplazaron a varios puntos del territorio nacional (durante la Semana Santa) y de la nuncio de las autoridades de una tercera ola”, dijo Evans en el reporte periódico de esta institución privada.

Esta disminución del 17,2 % de los casos promedio diarios se presentó entre el 28 de marzo y el 3 de abril, indican los expertos de la Hispanoamericana.

“Este cambio realmente no esperado no debe dar pie a ilusiones infundadas. Más bien podría tratarse de un espejismo y no sorprendería ver en esta semana un incremento de casos”, añadió en el comunicado.

La tasa de contagio (referida como Rt) dio un viraje al pasar de 1,12 a 0,83, un descenso del 25,9%, señala el informe.

Los datos del Ministerio de Salud indicaban que el país había llegado casi a 220.000 casos confirmados de COVID-19 hasta este martes 6 de abril, con 3.000 muertes asociadas, con la advertencia de las autoridades del riesgo de una tercera ola como se ha visto en otros países.