País

Sonia Rojas reclama a Chaves desprecio a zonas rurales: Estudiantes tienen capacidad de sobra pero no tienen «un gobierno responsable y decidido a acompañarlos»

La legisladora señaló que en las comunidades hay una gran cantidad de jóvenes “que hacen esfuerzos extraordinarios y en ocasiones hasta inhumanos para poder salir adelante” y que por eso no puede aceptar que se diga que los estudiantes no "tienen las herramientas mentales e intelectuales para superarse y tener éxito en sus estudios”.

La diputada liberacionista Sonia Rojas reclamó este martes las declaraciones hechas por el presidente Rodrigo Chaves el pasado 7 de noviembre ante los estudiantes que conforman el equipo nacional de robótica. En esa ocasión, el mandatario felicitó a los participantes por ser la “demostración de que la mente siempre fue más fuerte que el músculo”.

“Ya no es el sudor de la frente que se va a ganar el pan nuestro de cada día, la gente que no tiene las herramientas mentales e intelectuales, ya nunca va a poder salir de pobre, vean que triste, yo no tengo nada contra el trabajo manual, pero cargar racimos de banano en un bote no va a sacar a nadie de pobre”, dijo esa oportunidad

“Empiecen por solucionar sus problemas, edúquense” agregó Chaves.

Rojas retomó las “muy lamentables” declaraciones y afirmó que no se siente “orgullosa” de la frase que utilizó el Presidente.

“En primera instancia, señor Presidente, con el respeto que usted se merece, esta frase deja mucho que pensar, porque precisamente en esas zonas rurales de nuestro país, principalmente en la zona sur, que es 99% rural y además es la zona más pobre de Costa Rica, muchos de nuestros padres de familia tienen que ganarse la vida con el sudor de la frente, trabajando fuertemente bajo el sol y la lluvia para sacar a esos jóvenes adelante. Lo hacen honradamente, lo hacen con orgullo, lo hacen con el sudor de su frente, por sus hijos”.

La legisladora señaló que en esas mismas comunidades hay una gran cantidad de jóvenes “que hacen esfuerzos extraordinarios y en ocasiones hasta inhumanos para poder salir adelante” y que por eso no puede aceptar que se diga que “esos estudiantes no tienen las herramientas mentales e intelectuales para superarse y tener éxito en sus estudios”.

“Esto no es cierto”, dijo, “conozco a muchos de esos jóvenes porque es parte de mi labor legislativa visitar las zonas rurales de este país y en la provincia de Puntarenas, particularmente, tenemos jóvenes que aún con sus limitaciones económicas y sus barreras, han salido adelante con sus estudios. No es cierta su afirmación de que las comunidades en condición de pobreza no tienen herramientas mentales e intelectuales, más bien todo lo contrario. Tienen la capacidad y la tienen de sobra”.

Según Rojas, lo que no tienen esos jóvenes “es un gobierno responsable y decidido a acompañarlos de cerca y apoyarles en su desarrollo académico”.

Como ejemplos la verdiblanca señaló la falta de acceso a Internet para todos los estudiantes y el poco acceso real a la educación superior.

“Deberíamos de promover, entonces, señor Presidente, una educación de calidad para las zonas rurales, como sí lo tienen los estudiantes de colegios privados de este país, que en buena hora lo tienen, pero no es posible que como país estemos realizando comparaciones donde ellos, los de las zonas rurales, se sienten menos”.

Suscríbase al boletín