Sondeo muestra división en la gente sobre acuerdo con FMI

Sondeo de CINPE-UNA muestra que la población está en desacuerdo con un aumento de impuestos, de la venta de instituciones estatales rentables y a favor de la eliminación de exoneraciones

Un sondeo de opinión realizado por el Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional reveló que la población se encuentra dividida sobre la idoneidad del acuerdo que realiza el gobierno costarricense con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La muestra aleatoria estuvo compuesta por 235 encuestas por correo electrónico, 99 en Facebook y 34 realizadas en otras plataformas (Instagram, Twitter y LinkedIn). Estaba dirigida a las personas que estuvieran dispuestas a responder, debido a que se trata de un tema muy especializado.

De acuerdo con Leiner Vargas del CINPE, un 93,73% de los consultados mostraron estar enterados sobre las condiciones de dicho acuerdo con el FMI, lo cual significa que las personas tienen criterio suficiente a la hora de plantear su posición.

La división de opiniones entre quienes están de acuerdo y en desacuerdo de que se firme está superada marginalmente por los que se manifestaron en contra con un 27,56% está en total desacuerdo, un 3,98% se mostró indiferente, un 20,45% poco de acuerdo, un 32,39% medianamente de acuerdo y un 15,63% totalmente a favor.

“Cuando consultamos sobre los temas que eran más relevantes en la negociación entre el FMI y el gobierno de Costa Rica, muchos prevén que se de un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), situación en la que la mayoría está en desacuerdo, mientras que muy pocos consideran que eso se de con el impuesto de la Renta. Cuando se trata de aumento de impuestos y sobre todo del IVA, la posición promedio de los ciudadanos es a que no se incremente”, comentó Vargas.

Opinión de los consultados El acuerdo con el FMI traería un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

No sucederá

6,09%

Poco probable

14,40%

Probablemente sucederá

33,52%

Altamente probable

31,30%

Sucederá de fijo

14,68%

Asimismo, hay un alto porcentaje de personas que considera que habrá una fuerte reducción del gasto público, un aumento en el endeudamiento y otros piensa que se dará la liberación de precios de productos que aún se fijan, como el arroz.Por otra parte, señaló Leiner Vargas, cuando se habla de privatización sí se evidenció un temor fuerte por parte de las personas entrevistadas de que este acuerdo con el FMI implique la venta de empresas públicas rentables. Un 24,52% consideró que probablemente sucederá, un 34,99% dijo que es altamente probable y 14,88% señaló que de fijo sucederá.

“Al preguntar si estaban de acuerdo, medimos la percepción de la gente y al hablar de privatización de empresas públicas rentables es evidente el desacuerdo. Aquí seguramente, habrá una gran oposición, no solo en la Asamblea Legislativa, sino a nivel nacional, porque la gente siente que no hay explicaciones suficientes para llevar a cabo esta acción”, indicó el experto.

Pero la situación es diferente cuando se habla de eliminar exoneraciones a las cooperativas, donde los entrevistados se inclina a favor de esta acción en una mayor proporción y hay división entre quienes opinan que también deben eliminarse las exoneraciones a las Zonas Francas; estos resultados muestran que los costarricenses ven a la exoneración de impuestos como un mal endémico que no debería darse en una coyuntura de pandemia.

OPINIÓN Total desacuerdo Poco de acuerdo Medianamente de acuerdo Muy de acuerdo Totalmente de acuerdo
Privatización empresas públicas rentables

21,70 %

19,51 %

17,86 %

Disminución salario trabajadores públicos en un 15% (disminución jornadas)

50,14 %

13,42 %

12,60 %

7,12 %

16,71 %

“También hay una tendencia interesante a establecer el salario mínimo vital, que funcionaría como un instrumento para sustituir subsidios a la pobreza, por lo que valdrá la pena darle seguimiento a este tema en mediciones futuras”, concluyó Vargas.

Otra medida en la cual existe un acuerdo más fuerte, entre los entrevistados, es en la postergación de la construcción del tren eléctrico, y más de la mitad están de acuerdo (en diferentes niveles) de que se abra de manera paulatina la economía, ante la situación del COVID-19, a pesar de las consecuencias sanitarias que implique.