País

Sólo una diputada del PLN mantiene apoyo a proyecto que retrasa entrada en vigencia de Ley General de Contratación Pública

Diez integrantes de la bancada liberacionistas apoyaron la iniciativa con su firma, pero se dio desbandada luego de declaraciones de la oficialista Pilar Cisneros y del Ministro de Hacienda.

Carolina Delgado queda como la última liberacionista que mantiene con su firma el apoyo al proyecto de ley denominado “Reforma de la entrada en vigencia de la ley 9986 Ley de General de Contratación Pública del 27 mayo 2021”.

Esa ley debe entrar en vigencia este mes de diciembre, pero el mencionado proyecto busca ampliar en doce meses el plazo que da en unos transitorios para que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, adopte “todas las medidas pertinentes para establecer el modelo tarifario para el uso del sistema digital unificado y el respectivo reglamento de cobro de tarifas” y para que las instituciones públicas establezcan contratos para el uso de la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Entre la exposición de motivos del proyecto se cita un oficio del Ministerio de Hacienda, en el que se señala que aún no está listo un reglamento a la mencionada ley.

La iniciativa de retraso fue presentada el pasado 17 de noviembre con el apoyo de 32 diputados y diputadas de cinco de las seis fracciones de la Asamblea Legislativa, sólo el Frente Amplio se abstuvo de firmarlo y fue este lunes 21 de noviembre que Rodrigo Chaves lo convocó al periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, ese mismo día mediante un oficio ocho diputados y diputadas liberacionistas informaron a la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa que retiraban sus firmas “en virtud de declaraciones brindadas por la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo, a un medio de comunicación en el sentido e que las instituciones públicas ya están listas para la entrada en vigencia de dicha ley”.

Se trata de Danny Vargas, Sonia Rojas, Alejandra Larios, Pedro Rojas, Óscar Izquierdo, Francisco Nicolás, Paulina Ramírez y Luis Fernando Mendoza. A ese grupo se sumó posteriormente Montserrat Ruíz.

Consultada al respecto, esa diputada manifestó que tomó la decisión de retirar su apoyo a ese proyecto “considerando las declaraciones del ministro de Hacienda Nogui Acosta, quien indica que los reglamentos se encuentran listos”.

Añadió que han pasado 18 meses de la aprobación de la Ley 9986, en su criterio “tiempo suficiente para que el gobierno estuviese preparado”.

La legisladora ponderó además que aplazar la entrada en vigencia de esa ley “significaría incumplir los compromisos adquiridos con la OCDE y un retroceso en el camino hacia la transparencia y eficiencia en las compras y contrataciones públicas”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido