País Economía

Diputada Yorleny León: “Zonas Francas La Lima y Coyol tienen un ministro tiempo completo en Casa Presidencial”

Solo un 1% de las exportaciones de empresas de ese régimen se generan en la provincia de Limón, según datos provistos por Azofras ante comisión legislativa.

Las empresas en régimen de Zonas Francas en la provincia de Limón exportan el 1% del total de bienes de este sector y hay 14 empresas de este tipo en la región, que representan un 4% del total, informó Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).

Wong participó el lunes en una comparecencia ante la Comisión Especial de la Provincia de Limón, en la Asamblea Legislativa, que aborda temas relativos a esta zona. También explicó que la mayoría de estas empresas están en sectores alimenticios, de servicios y de reparación, así como empresas administradoras de parques nuevos que se están estableciendo y la mitad de las empresas que están en Limón son administradoras de parques.

Ante esto, la diputada liberacionista Yorleny León declaró: “Es que usted ve Zonas Francas como La Lima y como Coyol (en el centro del país), que nunca paran de recibir empresas, ¿verdad? Y claro, uno entiende eso porque esas dos Zonas Francas tienen un ministro a tiempo completo en Casa Presidencial”.

“Entonces usted todos los días ve comunicados de prensa de ‘Lima y Coyol traen tal empresas’, nuevos empleos, y claro, tienen un ministro tiempo completo en Casa Presidencial. Y eso definitivamente es lo que ha faltado para el resto de las regiones en este país”, añadió León.

“Qué difícil es para un diputado o diputada que viene de las regiones, llámese Puntarenas, Guanacaste, Limón, acuerpar una política país, como ha sido este modelo de Zonas Francas, cuando el beneficio que ha generado en esas regiones es prácticamente invisible”.

Los privilegios de las zonas francas se acomodan en el centro del país

“¿Con qué motivación yo voy a defender que las Zonas Francas tengan las condiciones que tienen legales, en términos jurídicos y financieras, o que se le acrecienten esas condiciones si eso a mí, a mi provincia, el beneficio que me genera es prácticamente nulo?”, cuestionó León.

“Y si yo hiciera matemáticas, yo podría decir que este país podría hacer más si cobrara esos impuestos, porque esos impuestos de alguna manera se van a distribuir en las diferentes instituciones de atención social y probablemente tendrían un impacto mucho mayor del que están teniendo en este momento esos recursos”, enfatizó León.

En la misma línea, el diputado liberacionista David Gourzong reaccionó diciendo que “cuando se creó la Ley de Zonas Francas, en el gobierno de don Rodrigo Carazo Odio, se hizo con la finalidad de crear empleo en las provincias más abandonadas y golpeada de este país, las que estaban con los niveles de pobreza más altos, y seguimos ahí después de 42 años. Ahí está el poco interés de quienes lideran este país y desde las áreas metropolitanas hacen muy poco por los más pobres, porque esa ley fue para Limón, Puntarenas y Guanacaste”.

“En Limón tenemos los principales puertos de este país, por donde se importa la materia prima y se exportan los productos terminados. Pero vean los datos que nos dan ustedes hoy, solamente un 1% del empleo que generan las Zonas Francas se genera en la región Caribe, solo un 1% de la producción se genera en Limón, solo un 3% de las compras que hacen las Zonas Francas se adquieren en la provincia de Limón. Entonces, después de tantos años vemos que es muy pobre el avance”, criticó Gourzong.

¿”Qué es lo que Limón no tiene que las Zonas Francas no se pueden establecer en nuestra provincia?”, preguntó el legislador.

Wong dijo que una de las recomendaciones tiene que ver con la desregulación, fortalecer la Ventanilla Única de Inversión y los procesos digitales, “porque no se puede llevar inversión si todos los trámites tienen que hacerse en San José”. También mencionó fortalecer los temas de educación y la conectividad.

“Vea el caso de Amazon, uno de sus mayores sufrimientos ha sido cómo llevar estos empleos a diferentes lugares pero que las personas en sus casas puedan tener la misma conectividad en Limón que en San José”, ejemplificó Wong.

Por su parte, Gourzong insistió en la competitividad y se refirió a que estar en el Gran Área Metropolitana (GAM), a 200 kilómetros del puerto, tiene un costo muy importante para una empresa el tener que trasladar materia prima y posteriormente tener que trasladar el producto y que todo eso le suma un costo al producto final y le rebaja un porcentaje importante a la competitividad.

Margarita Umaña, gerente de planificación y estrategia de la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (Cinde), declaró: “Estamos haciendo una prospección regionalizada; es una apuesta, y creemos que tenemos las condiciones para poder poner una propuesta diferenciada a los inversionistas porque lo que hay hasta el momento no ha servido. Ni siquiera ha sido suficiente la diferenciación en las exenciones diferenciadas que permita el Régimen de Zonas Francas; tenemos que dar un paso más”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido